Funcionarios y Congreso del Estado violan la veda electoral

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 08 febrero de 2022.- La Glosa del Tercer Informe de Gobierno se llevó a cabo bajo acusaciones de violación a la veda electoral vigente por el proceso de Revocación de Mandato, pues los funcionarios de gobierno acudieron con presentaciones en video, presumiendo logros y avances de la administración estatal.

Antes de que arrancara la Glosa, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, presentó un punto de acuerdo para que se modificara el formato y se pospusieran las comparecencias, debido a que con el ejercicio se estaría violando el decreto de veda por el ejercicio que se lleva a cabo de Revocación de Mandato.

Luego de varias confrontaciones de la diputada de Morena con la presidenta de la Mesa Directiva, Pili Santos, el punto se puso a votación y fue rechazado por la mayoría.

En la sala estaban ya María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno; Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP; Olga Rosas Moya, de Administración y Finanzas; y Juan Manuel León León, titular de la Fiscalía General del Estado.

Todos presentaron videos con los logros y avances de la administración estatal, sin que hubiera cuestionamientos o debates, mera propaganda política, de acuerdo con el diputado Rafael Echazarreta de Morena.

El primero de los videos fue el de María Fritz, que duró 11 minutos. Lo que llamó la atención, además, es que dichos videos fueron transmitidos de forma simultánea por el Congreso del Estado en su canal de YouTube.

“Están haciendo una campaña de información de programas y logros gubernamentales que con antelación la diputada Jazmín propuso que se prohibiera, no era parte del formato de la Glosa. Que quede señalado que como fracción parlamentaria se está realizando una protesta tácita de que esta es una violación, incluso, a la propia Ley Reglamentaria”, expuso el diputado de Morena.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa, Ingrid Santos, defendió diciendo que podía apoyarse en materiales que considerara necesarios.

Luego del primer video expuso, además:

“Esta no fue una comparecencia en la cual se le pudieran hacer algún tipo de cuestionamientos, no hubo más que propaganda de información de los programas, no rinde resultados, no tiene parámetros ni indicadores, estop es una campaña gubernamental”.

Los legisladores de Morena, incluso, se abstuvieron de hacer preguntas por la veda, y las entregaron pro escrito. Fue reiterado el señalamiento de que la Glosa no estipula en ningún lado el uso de “materiales” y recordaron que hay un Decreto por el hecho histórico de la revocación de mandato.

Fue la misma situación cuando tocó el turno al secretario de Salud, Mauricio Vivas, y el Secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, quienes presentaron videos.

Rafael Echazarreta aseguró que los videos están infringiendo la veda electoral, solo le dijeron que tomarían nota.

 “Evitemos seguir exponiendo al Poder Legislativo a sanciones por incurrir en ilícitos electorales”, expuso.

Deja un comentario