Yucatán, con altos niveles de desnutrición y obesidad infantil
De acuerdo con datos de UNICEF, en Yucatán uno de cada cinco niños y niñas sufren desnutrición crónica, cuatro de cada diez niños y niñas, y tres de cada diez adolescentes presentan sobrepeso y obesidad.
Por DRV
Mérida, Yucatán, 25 octubre de 2022.- De acuerdo con Mauro Brero, jefe de nutrición de UNICEF, dijo que en Yucatán hay importantes desafíos porque niños, niñas y adolescentes sufren lo que se llama triple capa de mala nutrición: desnutrición o baja talla; carencia de micronutrientes; y la obesidad.
En Yucatán, dijo, uno de cada cinco niños y niñas sufren desnutrición crónica, mientras cuatro de cada 10 niños y niñas, y tres de cada 1o adolescentes presentan sobrepeso y obesidad; en estos casos, dijo que la raíz común de estos problemas es la pobreza de la dieta.
“Los niños, niñas y adolescentes, están consumiendo productos y no alimentos, productos con grasas, sal, azúcar y muy pobres de nutrimentos, de fibras naturales; además, hay un entorno obesogénico, con una oferta constante y marketing de este tipo de productos”, expuso.
Dijo que este tema implica un alto costo para la salud pues en una proyección de 65 años estos niveles de obesidad costarán 143 millones de años vida en México a las jóvenes generaciones y 42 billones de pesos. Además, costará 4.6 millones de pesos atender a cada niño, niña o adolescente con obesidad.
Durante la firma de convenio que se llevó a cabo entre la UNICEF y el Congreso de Yucatán, expuso, sin embargo, que Yucatán tiene una ventaja para poder abatir estos males y es que cuenta con una Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad, alineada a la Ley General de Salud y de Educación.
“Yucatán tiene un sistema adecuado para combatir estas formas de desnutrición y para trabajar en tres vertientes: fortalecer el sistema de salud y nutrición; trabajar en la transformación de entornos alimentarios; y la implementación de actividades de promoción para el cambio social y de comportamiento”, indicó.
La estrategia que plantea UNUCEF, expuso, es a través de 5 aspectos: promoción de la lactancia materna; promoción de buenas prácticas alimentarias en las escuelas; regulación de entornos escolares, regulación de las ventas de alimentos no saludables y promoción de alimentos saludables; regulación de publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes; e implementación de medidas fiscales, como a las bebidas azucaradas.