CulturaPolítica y Gobierno

Yucatán recibirá por primera vez el encuentro “Original”, en defensa del arte textil mexicano

Durante cuatro días, el Centro de Convenciones Siglo XXI se convertirá en espacio de reflexión, pasarelas y foros sobre patrimonio vivo. El evento reunirá a 300 artesanos de todo el país para visibilizar los derechos colectivos y frenar la apropiación cultural.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 09 de septiembre de 2025.- Mérida será sede del evento “Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano”, que se realizará del 16 al 19 de octubre en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con la participación de 300 artesanos de todo el país. Más que una vitrina de exhibición, el encuentro busca fortalecer la defensa del patrimonio cultural y visibilizar los derechos colectivos de las comunidades originarias frente a la apropiación indebida de sus creaciones.

La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, subrayó que es la primera vez que este evento sale de la Ciudad de México para realizarse en Mérida. Recordó que nació en 2021 como una respuesta al plagio y la apropiación cultural, y que hoy se ha convertido en uno de los pilares de la dependencia.

“A diferencia de la moda que explota, contamina, homogeniza e incluso folcloriza cuando se apropian de los textiles en las cadenas comerciales, como lo hemos visto, Original ha sido un espacio fundamental para proteger el patrimonio cultural, para hacer consciente la apropiación y para poner al centro los derechos colectivos de las comunidades”, expuso.

La funcionaria aseguró que este programa ha permitido dar pasos importantes hacia un comercio más justo: “los mismos compradores cambian de perspectiva de que a los artesanos y artesanas se les respeta, no se les regatea, porque son transmisores de oficios de la ancestralidad mexicana”.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, destacó que cada prenda textil lleva siglos de historia y es parte de la vida cotidiana de los pueblos originarios.

“Aquí el arte textil es parte de nuestra vida cotidiana, no se trata sólo de vestidos o de telas, se trata de identidad, de orgullo, de la voz de nuestros pueblos originarios expresados en cada puntada. Por eso este espacio es también un homenaje a las mujeres y hombres que han mantenido vivas estas tradiciones a pesar de las dificultades, de la falta de reconocimiento que por años padecieron y que hoy es una realidad gracias a Original”, afirmó.

En ese marco, anunció la apertura de dos nuevas tiendas del Fonart en Yucatán: una en el Ateneo Peninsular de Mérida y otra en el parador turístico de Chichén Itzá. Ambas operarán bajo un modelo de comercio justo.

“Queremos que nuestras artesanas y artesanos se conviertan en pequeños empresarios, no al regateo al trabajo de nuestras artesanas y artesanos, que se les pague lo justo. Porque cuando finalmente una artesana, un artesano vende su trabajo en un precio justo mejoran las condiciones de la familia, se nota enseguida el bienestar y eso es lo que representa Original, una nueva forma de relacionarnos con el mundo artesanal, con respeto, con equidad, con reconocimiento al valor colectivo de nuestras comunidades”, señaló.

La secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Patricia Martín Briceño, puntualizó que este encuentro va más allá de la exhibición de piezas artesanales: “propone una nueva forma de relacionarnos con el arte popular, con dignidad, justicia y equidad”. Además, anunció que Yucatán representará a México junto con Nuevo León en Mondiacult 2025, la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre políticas culturales que se llevará a cabo en Barcelona.

“Ahí el bordado maya yucateco se presentará como una buena práctica de política cultural con enfoque de género, patrimonio vivo y motor de transformación social”, afirmó.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, resaltó que Original ha cambiado la percepción sobre los artesanos, pues por primera vez se habla de “derechos colectivos”, entendidos como el derecho que tienen las comunidades indígenas y afromexicanas sobre lo que les pertenece.

“Además, trae respeto, una lucha profunda contra el racismo; hay también una comercialización más justa que permita a quienes preservan el patrimonio de los mexicanos, que vivan como tienen que vivir de manera digna, haciendo su trabajo”, agregó.

La funcionaria adelantó que la edición de Mérida contará con textiles de primera calidad, premios nacionales del arte textil de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de actividades paralelas como foros temáticos, talleres para niñas, niños y adultos mayores, y cuatro pasarelas en el Gran Museo del Mundo Maya.

“Quizá la de Mérida sea de las mejores exposiciones que se han hecho en el país”, afirmó.

Deja un comentario