Yucatecos están consumiendo fentanilo sin saberlo, mezclado con otras drogas
Desde hace dos años el CIJ detectó que pacientes están consumiendo fentanilo sin saberlo, mezclado con otras drogas como mariguana o cristal. Las drogas más utilizadas por primera vez son la mariguana y el cristal y la edad de consumo inicial se ha reducido a los 12 años.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 23 junio de 2025.- Desde hace dos años el Centro de Integración Juvenil en Yucatán (CIJ) detectó que pacientes están consumiendo fentanilo sin saberlo, mezclado con otras drogas como mariguana o cristal, aunque no se registran casos de consumo de fentanilo puro, destacó Modesta del Carmen Rivero Cruz, encargada del CIJ.
Explicó que lo que se ha detectado es que llegan pacientes a recibir tratamiento en el CIJ y cuando se hace un análisis toxicológico rápido, como parte del proceso de tratamiento, el paciente viene por consumo de mariguana, por ejemplo, y se encuentra que hay fentanilo en ese resultado.
Sucede en la mariguana y también en el cristal, pero los usuarios de estas drogas desconocen que están consumiendo fentanilo.
“Al momento de evaluar o de ver los resultados la doctora observa que no solo es la sustancia por la que acude el paciente, sino que se encuentra también fentanilo”, dijo.
Mencionó que esta situación se ha empezado de detectar desde hace dos años, con pacientes de Mérida y otras comunidades como Tekit, Tecoh, Kanasín, Oxkutzcab.
“Pero de que se da este evento de consumo de fentanilo a través de otras sustancias es real; no ha ha habido casos de fentanilo puro”, señaló.
Además, comentó que la edad de inicio de consumo de drogas ha disminuido; si bien antes era a lso 15 o 16 años, ahora es a los 12 años.
“Nos están llegando casos de 12 años para ser atendidos, de municipios como Kanasín, Tecoh. Nos llegan para ser atendidos por casos de cristal, cuando antes era por mariguana”, comentó.
De los datos que se mencionaron en rueda de prensa está que en Yucatán las drogas más utilizadas por primera vez son la marihuana y el cristal, al igual que estad dos son las de mayor impacto. La entidad está por arriba de la media nacional.
La tasa de consuno nacional de metanfetamina alguna vez en la vida es de 48.9 por ciento, mientras que en Yucatán es del 59.2 por ciento.
En el caso de las y los adolescentes, antes el patrón era que iniciaban con el alcohol y tabaco, después mariguana, pero ahora están empezado directamente con el cristal.
Además, se registra el consuno de cristal alterado. No es la metanfetamina de base, sino que se encuentran sustancias como el tolueno que es se usa para lavar frenos de carro, acido muriático, raticida, sustancias químicas que seguramente se agregan al cristal, así como también se le puede agregar fentanilo.