Brindarán taller para personas defensoras de la libertad de expresión y derechos humanos
Por Cecilia Abreu
Con un taller, informarán a personas defensoras de la libertad de expresión y derechos humanos sobre herramientas digitales que pueden utilizar para visibilizar y apoyar las causas que apoyan.
Alex Orué, representante del Colectivo de Protección por Todas las Familias en Yucatán, señaló que desde 2018 cuando comenzaron a accionar, han percibido en el Estado la censura local, incluso de medios que llamó “oficialistas”, con los cuales cuidan la imagen de las autoridades municipales y estatales.
Se enfrentaron con esto en su lucha por el reconocimiento del matrimonio igualitario, durante el 2019, cuando demandaron por la votación secreta que realizó el Congreso de Yucatán y por la votación en sentido negativo…
«Desde entonces nos dimos cuenta de que era también un agravio a la libertad de expresión, te quitan información, no sabes cómo tus representantes actuaron, te quitan tus derechos políticos porque no tienes la información para tomar decisiones en las próximas elecciones”.
Fue debido a esto que se pusieron en contacto con la organización ARTICLE 19, especializada en este tema de protección a la libertad de expresión, con lo cual comenzaron a documentar intimidaciones del diputado Felipe Cervera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otras circunstancias como intimidaciones por parte de la policía, sacarles del evento del Premio Nobel, entre otras.
Por eso, ahora en conjunto con ARTICLE 19, el equipo de investigaciones jurídicas de la UNAM y organizaciones locales de Aguascalientes y Tijuana, ya no solamente quieren documentar lo que está ocurriendo en la comunidad LGBTTIQA+, sino también involucrarse con otras organizaciones en defensa, por ejemplo, de las personas mayas, con discapacidad, personas adultas mayores, mujeres, violencia de género, periodistas.
“Queremos documentar qué es lo que han vivido en sus propias trincheras, en sus propias causas, para tener una mejor fotografía de lo que ocurre en nuestro Estado, en Aguascalientes y Baja California”.
Con este programa piloto, convocarán a grupos de sociedad civil y personas en defensa de la libertad de expresión, así como de derechos humanos para ser partícipes de un taller en el que, además de señalar lo que han vivido y/o documentado, tengan las herramientas digitales para visibilizar las causas y obtener apoyo.
Al mismo tiempo, señaló, se trata de acercarles los recursos y capacitación para que puedan aprovechar las tecnologías digitales en esta defensa de los derechos humanos, la sede aún está por anunciar, pero será este 16 de marzo.