Celebran 61 años de Educación Indígena en Yucatán
Desde Maní, autoridades y comunidades destacan el papel de la enseñanza bilingüe en la preservación cultural y el desarrollo social.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 02 de noviembre de 2025.- Maní se convirtió este domingo en escenario de una celebración que recordó seis décadas de esfuerzos por una educación con identidad: el 61 aniversario de la Educación Indígena en Yucatán. Autoridades educativas, representantes comunitarios, estudiantes y docentes se reunieron para honrar una historia que sigue viva en cada aula bilingüe del estado.
Entre música, danzas tradicionales y expresiones culturales, la jornada fue tanto un homenaje como una afirmación: la educación maya no es pasado, sino presente que se fortalece. La ceremonia puso en primer plano el valor de la enseñanza bilingüe y bicultural como motor de transformación social y como barrera contra el olvido cultural.

Durante el evento, el secretario de Educación estatal, Juan Enrique Balam Várguez, destacó que esta conmemoración “no solo celebra la historia, sino también la fuerza viva de los pueblos originarios mayas.” Recordó que hace más de seis décadas comenzó un proyecto que hoy florece en las escuelas y en la dedicación de maestras y maestros que llevan la educación a las comunidades más apartadas, preservando tradiciones y lengua.
Acompañado de la diputada Maribel del Rosario Chuc Ayala y del presidente municipal de Maní, Fredi Evaristo Interián Bojórquez, el funcionario subrayó el apoyo del gobernador Joaquín Díaz Mena al impulsar el Renacimiento Maya, iniciativa que busca colocar la cultura maya en el centro del desarrollo social y económico del estado. Reiteró además el compromiso de la Segey para fortalecer la enseñanza en lengua maya y consolidar una educación indígena “digna, con identidad y profundamente humana”.

El alcalde de Maní resaltó el papel fundamental que la Educación Indígena ha tenido en las comunidades mayas, al permitir que las nuevas generaciones accedan a mejores oportunidades sin renunciar a sus raíces. Sostuvo que la educación bilingüe y bicultural no solo preserva la lengua y las tradiciones, sino que impulsa el progreso comunitario y fortalece el sentido de pertenencia.
En su intervención, la directora de Educación Indígena, Martha Patricia Silveira Puerto, recordó que este modelo educativo inició durante el gobierno de Adolfo López Mateos, en octubre de 1964. Su propósito: alfabetizar a la niñez maya hablante, enseñar español como segunda lengua y construir un esquema de educación bilingüe, bicultural y comunitaria. Destacó el esfuerzo pionero que implicó producir materiales específicos y capacitar a promotores culturales en lectura, escritura y desarrollo comunitario. Asimismo, reconoció la contribución histórica del personal docente indígena, cuyo compromiso ha sido clave para preservar la identidad cultural.
Silveira Puerto reafirmó el compromiso de mantener un diálogo permanente con las comunidades y continuar trabajando de manera conjunta. La celebración concluyó con presentaciones artísticas a cargo de estudiantes de planteles indígenas, quienes ofrecieron bailes y cantos en lengua maya que llenaron de color, orgullo y memoria el recinto.
Participaron la Primaria Indígena “Lázaro Cárdenas del Río”, que interpretó la canción “U t’aan úuchben maaya’ob”; el Preescolar “Ponciano Arriaga”, con los bailables “Canastas de Halachó” y “La fiesta del Sur”; y los preescolares “Sasil Ja” y “Héroes de la Patria”, responsables del tradicional bailable de almudes, recibiendo aplausos y muestras de orgullo por parte de madres, padres y asistentes.
