Con riesgo de muerte, ser mujer en la política
De acuerdo con Data Cívica, desde 2018 y hasta noviembre de 2023, se han registrado 46 mujeres que se desempeñaban en la política y que fueron asesinadas en el país, presuntamente por grupos de la delincuencia organizada.
“Estos asesinatos son reflejo del uso del cuerpo de las mujeres como venganza o medios para enviar mensajes por parte de los grupos del crimen organizado”.
Por redacción
Mérida, Yucatán, 13 diciembre de 2023.- Con el proyecto “Votar entre balas” la agrupación Data Cívica reporta que, desde 2018 y hasta noviembre de 2023, se han registrado 46 mujeres que se desempeñaban en la política en el país y que fueron asesinadas presuntamente por grupos de la delincuencia organizada, sin contar mujeres dentro del ámbito de la seguridad pública como mujeres policías.
Además, contabilizaron 6 mujeres que fueron asesinadas por ser familiares (madres, hijas y esposas) de una persona que se desempeñaba en el ámbito político.
Señalan que estos números son reflejo del uso del cuerpo de las mujeres como venganza o medios para enviar mensajes por parte de los grupos del crimen organizado.
De las 46 mujeres asesinadas por razones políticas por parte de grupos de la delincuencia organizada, 13 eran autoridades a nivel municipal (alcaldesas, regidoras, síndicas), 2 diputadas, 15 candidatas a un puesto de elección popular, 9 funcionarias (como subdirectoras de tránsito y vialidad municipal, Titular de la Unidad del Combate al Secuestro, Directora de salud municipal, Coordinadora de la Secretaría de Seguridad Pública, etc.), y 7 mujeres militantes de partido.
Las entidades federativas en donde hubo más mujeres de la política asesinadas por grupos del crimen organizado, no fueron distintas a las entidades en donde asesinaron a más hombres por razones políticas: Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, con seis mujeres asesinadas cada entidad, desde 2018.
Algunas de las víctimas de la violencia política criminal más extrema han sido Maribel Barajas, candidata en 2018 a diputada local del municipio de Múgica en Tierra Caliente, Michoacán, quien fue apuñalada y golpeada, y su cuerpo fue abandonado a las afueras de Morelia. El secuestro y asesinato de la diputada local de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez en 2020.
El asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, candidata a una presidencia municipal en Oaxaca en 2021, y la diputada Gabriela Marín asesinada en 2022 en Morelos, entre otras. En estos casos ha habido una lucha por parte de mujeres organizadas que han pedido que estos casos sean investigados como feminicidios, pues además de las razones políticas puede haber razones de género detrás de estos asesinatos.
En 2024, al menos 10 mil cargos de elección popular serán para mujeres, en todos los niveles, por ello, es necesario que el gobierno tenga una estrategia para atender la violencia contra las mujeres en la vida política.
Durante el mes de noviembre del 2023, se registraron 49 eventos asociados con la violencia criminal-electoral en el país. De este total, 4 pertenecen al género femenino y 38 pertenecen al género masculino.