Derechos Humanos ya investiga el acoso y amenazas a periodistas de Yucatán
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2022.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) abrió ya una carpeta para investigar el acoso y amenazas del que han sido objeto varios periodistas de Yucatán por parte de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial en Yucatán para bajar notas relativas a una ex funcionaria de Gobierno.
Informamos que la agrupación Artículo 19 dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de Yucatán, respondiendo a la petición de la jueza de control Blanca Beatriz Bonilla González, ordenó a varios portales bajar una nota relativa a la revocación de la pensión de y la ex Subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Leticia Noemí del Socorro García Maldonado y la instancia fijó un plazo de 24 horas y de no hacerlo serían sancionados con amonestación, multa, auxilio de la fuerza pública o arresto hasta por 36 horas.
Félix Bigman, uno de los afectados, acudió a ratificar la queja ante la Codhey, luego de lo cual ofreció una declaración a los medios y señaló que las acciones de la Fiscalía atentan contra la libertad de expresión, afectando no solo a los comunicadores y a sus medios, sino también a la sociedad en general.
Calificó como “sucio y con sabor putrefacto” el proceso que inició la Fiscalía contra los periodistas y sus medios de comunicación. Además, dijo que la dependencia les exigía revelar sus fuentes
En virtud de ello, expuso, consideran que hay una violación a los derechos humanos, por lo que se precedió a interponer la queja que ya quedó ratificada.
La Codhey, por su parte, abrió ya una carpeta de investigación de oficio, luego de que el caso se dio a conocer por medio de la agrupación Artículo 19.
El presidente del organismo, dijo que están a la espera de que los demás comunicadores que se han visto afectados acudan también a poner una queja y se acumulen al expediente, pues ninguna autoridad debe censurar o restringir el derecho a la libertad de expresión.
Dijo que en caso de que se llegue a la conclusión en la investigación de que hubo violaciones de derechos humanos por parte de la dependencia, se podría emitir una recomendación o reparación del daño.
Agregó que este caso se hará llegar también al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que pueda intervenir, con independencia de que los afectados también puedan acudir al mismo.