Doña Ligia sigue luchando por justicia, exige pensión para sus nietxs
Por Cecilia Abreu
Martín Alberto Medina Sonda lleva 10 años en incumplimiento a la pensión alimentaria de sus hijxs, aunque su abuela considera que la devolución no podrá resarcir todo el daño que han sufrido, exige que les sea dado lo que les corresponde por Ley.
Hoy, 19 de octubre, la madre de Emma Gabriela Molina Canto, Ligia Canto Lugo, acudió al Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Yucatán, un paso más en la exigencia por justicia, pues el padre de su nieta y nietos, Martín Alberto Medina Sonda, lleva 10 años incumpliendo la pensión alimentaria.
Doña Ligia, durante la audiencia resaltó que el adeudo que, supuestamente, contempla la pensión y la reparación del daño, es en realidad «una compensación burda«, pues el daño que han sufrido las infancias es irreparable, pues debido al feminicidio se encuentran a cargo de dos personas de la tercera edad, sin su madre.
Además, visibilizó que la audiencia llevada a cabo, ocurrió luego de dos amparos y el proceso está tomando rumbo luego de que desde enero de 2013 fue interpuesta la denuncia por el incumplimiento de pensión del sentenciado; además, informó que no solamente se trata de la petición por cubrir el adeudo de estos 10 años, sino que también contemplen que el monto debería considerar el incremento del salario mínimo de cada año y, hasta ahora, no es así.
“El Código de Familia marca que debe incrementar de acuerdo al salario mínimo, cada año, entonces ella (la jueza) no le calculó esos incrementos y, al mismo tiempo, consideran, y lo dijo el mismo vicefiscal en ese momento, que la que es la reparación del daño no era la adecuada de acuerdo al contexto de la situación”, enfatizó.
Durante la audiencia, en la lectura de las actas correspondientes, indicaron que el monto considerado para la y los niños luego de todos estos años es de poco más de 5 millones de pesos, por lo que la abuela estima que al considerar el aumento del salario mínimo, llegaría a alrededor de 8 millones de pesos.
Sin embargo, lamenta que ninguna cantidad de dinero será suficiente para devolverles a sus nietxs la tranquilidad y retirar todos los daños vividos y considera inaceptable que el Poder Judicial, a ella, quien está a cargo de las infancias, le cobren las copias propias del procedimiento legal, agregando un pago más a las cuentas del cuidado; mientras que al sentenciado por el delito de feminicidio, éstas le sean exentas de pago. Los resultados de la audiencia, espera que sean brindados enter 5 y 10 días a partir de hoy.
Además, su hijo, quien la acompañó a la audiencia, advirtió que en la audiencia, el sentenciado como feminicida, tenía un reloj inteligente que tiene alto valor monetario, objeto que cuestionó si debería tener estando en el Centro de Reinserción Social y siendo que le eximan de pagos como las copias alegando que no tiene dinero por encontrarse allí.