En 5 de los 21 distritos locales se deberán postular candidaturas indígenas
El IEPAC aprobó hoy un acuerdo que obliga a los partidos políticos a postular candidaturas indígenas en 5 de los 21 distritos electorales con mayor índice de población indígena, para las elecciones del 2024.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 13 diciembre de 2023.- En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC) aprobó un acuerdo por el que se modifican los lineamientos para el registro de candidaturas indígenas y afromexicanas para las próximas elecciones, acatando con ello una sentencia del Tribunal Electoral de la entidad.
La propuesta hecha por la consejera Alejandra Pacheco establece que ahora los partidos deberán postular de manera obligatoria, candidaturas indígenas en 5 de los 21 distritos electorales con mayor porcentaje de este segmento poblacional que son los que tienen cabecera en Valladolid, Tekax, Temozón, Ticul y Tecoh.
La consejera explicó que el acuerdo anterior establecía la obligatoriedad de dos candidaturas indígenas en igual número de distritos y tres más los dejaba a criterio de competitividad, pero ahora los cinco distritos en cuestión será obligatorios.
Destacó que el criterio es el mayor índice de población indígena, así como el número de personas que hablan lengua maya, siendo un elemento cultural importante.
El acuerdo se aprobó con seis votos a favor y uno en contra por parte del consejero Jorge Vallejo Buenfil quien señaló que la forma en que quedó establecido se podría estar vulnerando la voluntad popular en las urnas y porque en realidad no se garantiza que si hay cinco personas indígenas en la próxima Legislatura haya una mejor representatividad de este segmento.
Dijo, incluso, que en otros momentos y sin acciones afirmativas se han tenido cargos de personas indígenas, porque atendiendo al criterio de índice de población indígena Yucatán ha tenido tres gobernadores y gobernadoras que cumplen con estas características: Francisco Luna Kan, Víctor Cervera Pacheco e Ivonne Ortega Pacheco.