Inaplicables, las leyes para erradicar la violencia contra las mujeres
La consejera general del Instituto Nacional Electoral, Norma Irene de la Cruz Magaña, puso como ejemplo la Ley 3 de 3 de Yucatán, “muy bonita”, pero sin recursos para su aplicación ni se armonizaron las leyes secundarias para hacer los registros respectivos.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 10 abril de 2024.- La consejera general del Instituto Nacional Electoral, Norma Irene de la Cruz Magaña, destacó que las leyes para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres carecen de dientes, son inaplicables, y ese es el gran reto a superar.
En su participación en los Foros para la Erradicación de la Violencia Política Hacia las Mujeres en Razón de Género que se llevaron a cabo en el INE Yucatán, señaló que ya son 10 años de la Ley de paridad y van a ser 4 años de la reforma política de Ley contra la violencia contra las mujeres en razón de género, pero el gran reto es aterrizarlo.
“Uno de los retos es que ya vimos que ponerlo en la Ley no es suficiente y aquí en Yucatán tenemos dos buenos ejemplos: bien bonita la Ley 3 de 3, pero no les dieron recursos, ni se hojecieron las leyes secundarias para que tengan los tres registros con dinero que tendría que dar el estado. Qué bueno que hay una reforma bien avanzada, pero no la pueden implementar”, expuso.
También, dijo que se tiene “un bonito” Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que se implementó para que, supuestamente, los candidatos y las candidatas que fueran colocados en este listado tuvieran vergüenza.
“Tenemos un bonito registro de personas sancionadas con la idea de que tengan vergüenza, pero parece que a mucha gente no la tienen”, expuso.
Además, señaló que los partidos tienen una doble moral porque postulan personas con antecedentes de violencia de género.
También, dijo que la llamada Ley 3 de 3 no tiene dientes para proceder, porque para poderse aplicar se necesita que haya una sentencia firme y, en concreto, no se puede proceder.
Dijo que, además, aunque se ha insistido de que haya igualdad y equidad en la competencia, eso no se puso la Ley.
“Eso lo tuvimos que hacer por medio de acuerdos. Se obligó a los partidos a que, por lo menos, el 50 por ciento de los recursos de campaña y los tiempos en radio y televisión fueran para mujeres”; dijo.
Expuso que el tema es de relevancia ya que en 52 días de campaña ya van 76 quejas por violencia política, lo cual también quiere decir que se cuenta con mayor información para denunciar y eso es un avance.
Agregó que de la Defensoría Púbica de las Mujeres, se dio que se haga por parte del Congreso, por parte del INE, pero no se brindaron los recursos, lo cual fue confirmado por la consejera del IEPAC, María del Mar Trejo Pérez, quien reconoció que, por falta de recursos no se pudo poner en marcha esta defensoría.