Local

Infancias no deben manipular artefactos explosivos

Estas fechas de Navidad y Año Nuevo aumentan las llamadas a los números de emergencia por lesiones generadas por el uso de artefactos explosivos, como cañones, bombitas, voladores, y otros. Por ello, la recomendación es no usarlos y se si hace que las infancias no los manipulen, que sean solo espectadores y que lo haga un adulto.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 23 diciembre de 2023.- Durante estas fechas de Navidad y Año Nuevo aumenta el uso de artefactos explosivos de pólvora y, por ende, también aumenta el número de llamadas a los números de emergencia para atender casos de lesiones, leves y casos graves también.

Fernando Estrada Novelo, coordinador de la Cruz Roja en Yucatán, explicó que las lesiones que se pueden causar por estos artefactos explosivos son amputaciones de dedos, manos, extremidad completa y en casos más graves lesiones que pueden provocar la muerte.

“Por ello hay que hacer un manejo responsable al momento de usar estos artefactos, por muy pequeños y sencillos que sean, pueden causar lesiones importantes”, dijo.

Expuso que en el caso de la Cruz Roja aumentan de manera considerable las llamadas de emergencia, así como los casos de personas que acuden al hospital de Ortopedia de la institución con alguna lesión relacionada con el uso de estos artefactos.

“La fecha más importante en donde se incrementa este tipo de lesiones por esta causa es cercanos al 24 y al día 31, incluyendo el día 31 de diciembre”, dijo.

Añadió que si bien todas las personas están en riesgo las infancias pueden tener riesgo mayor, porque a veces no miden el riesgo.

“Hay tanto de adultos como mayores (accidentes), pero es más grave en menores; el asunto es la responsabilidad que como adultos debemos tener, porque ellos no miden el riesgo y subestiman y es importante que cuando se vaya detonar que lo haga un adulto y los niños sean espectadores. No hay que dejar la manipulación a niños o niñas”, expuso.

En caso de que haya ocurrido alguna lesión o accidente, dijo que hay que tener en cuenta que si se trata de una lesión leve, quemadura de primer grado que solo cause dolor, ardor o inflamación, se puede colocar un paño con agua fresca y acudir a consultar un médico.

En el caso de lesiones mayores acudir a los servicios de emergencia o llamar al 911 para recibir el apoyo de una ambulancia.

Recomendó no usar pomadas o remedios caseros, porque ello puede complicar y hacer más grave la lesión.

“No hay que utilizar remedios caseros porque complican la lesión, no hay que hacer nada de eso, solo paños con agua fresca y al hospital o llamar al 911 porque aquí se concentran todas las llamadas de emergencia y se despacha la ambulancia más cercana”, expuso.

Deja un comentario