Intensifican búsqueda del pescador Pedro Manuel Morales
Autoridades mantienen un operativo por aire y mar para dar con su paradero, tras perderse contacto con él el lunes por la tarde frente a Chuburná Puerto.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 19 de noviembre de 2025.- La búsqueda del pescador Pedro Manuel Morales continúa sin descanso en altamar, donde autoridades estatales y marítimas mantienen un amplio operativo por aire y mar para dar con su paradero, tras perderse contacto con él el lunes por la tarde frente a Chuburná Puerto.
De acuerdo con los reportes recibidos, ese día, alrededor de las 4:00 p.m., se perdió comunicación con la embarcación tipo alijo de color blanco, de nombre “Bodoque”, en la que el hombre salió a pescar. La situación fue informada esa misma noche a la Capitanía de Puerto y, de inmediato, se solicitó el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para iniciar las labores de búsqueda y localización.

El martes por la mañana despegó desde el hangar del gobierno del estado un helicóptero con familiares del pescador, realizando recorridos de rastreo en la franja marítima entre Chuburná y Chicxulub. De manera paralela, lanchas rápidas de la SSP se sumaron al operativo, que se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades locales.
Las acciones continuaron este miércoles, sin que hasta el momento se tenga información positiva sobre la ubicación de la embarcación y su tripulante.
Como parte del despliegue en mar, una embarcación de rescate zarpó desde el puerto de Yucalpetén y se incorporaron otras unidades tipo Defender de la SSP, que recorren la costa de Chuburná Puerto en coordinación con autoridades portuarias y en comunicación permanente con la familia del pescador.
Además, una aeronave tipo Súper King 350 emprendió un sobrevuelo de búsqueda frente a Chuburná Puerto. En la aeronave viaja personal especializado de la corporación, así como representantes de las áreas de comunicación, pesca y acuacultura, con el objetivo de ampliar el radio de rastreo y reforzar las labores de localización desde el aire.
El gobierno del estado reiteró que el operativo continuará de manera ininterrumpida y en estrecha coordinación con las autoridades marítimas competentes, hasta agotar todas las posibilidades de búsqueda.
