Local

Juan y Mariana llevan 5 años recorriendo el mundo por carretera

En su recorrido, desde que salieron de Argentina, y que ya abarca 12 países, llegaron a Mérida, donde permanecerán hasta los días de Janal Pixán, en compañía de Negrita, la cachorra que adoptaron en Costa Rica

Por David Rico

Hace cinco años Juan de Marzo y Mariana Cariati salieron de su natal Buenos Aires, Argentina, para vivir una vida de nómades. A la fecha han recorrido 12 países, renunciaron a todo, y para ellos es sencillo vivir en un espacio de nueve metros cuadrados, en su camioneta que, por ahora, los trajo a Mérida, solo por unos días.

El único plan es que no hay planes, disfrutar la vida, el día a día, señala Juan, en una entrevista con Líneas Emergentes, apenas un par de horas después de su llegada a Mérida. Sin más, se estacionaron en un parque, para disfrutar del fresco, en compañía de Negrita, la perrita que adoptaron en Costa Rica y que ahora es su fiel compañera de viaje.

Narró que, junto con Mariana, llevan más de 5 años viajando por el mundo, viviendo como nómades.

“Este sería el país número 12 en el que estamos. Somos de Buenos Aires y de ahí salimos, recorrimos un poco Argentina y la idea era llegar al fin del mundo que era Ushuaia, la punta más al sur, pero en el medio nos cansamos y empezamos a subir y ahí recorrimos Chile, Ecuador, Perú, Colombia”.

“Ahí se corta la ruta panamericana 100 kilómetros y subimos el carro a un ferri y luego llegamos a Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y ahora en México”, indicó.

Sobre los planes, señala sin titubeos:

“El plan es disfrutar la vida, aprovechar el día a día y hacer lo que nos gusta en general. Andamos así, el plan es no tener muchos planes o tener unos planes más flexibles; hacemos planes, pero luego los estamos cambiando, así que no hay mucho plan”.

Dijo que desde que iniciaron el viaje tenían en mente México y en particular a Yucatán, que es una zona bien conocida en Argentina.

“México era uno de los países que más queríamos conocer y antes de salir de viaje queríamos conocer todos los países; hay unos que nos intrigaban mucho, como Ecuador, Costa Rica, México y la Riviera es la que uno tiene presente y los viajeros van recomendando otra zona, pero es de las partes más importantes”, señala.

“¿Cómo se sobrevive, como se lleva el día a día? ¿Es cansado, difícil?”, preguntó el reportero.

“A mí me parece que no, en general nosotros solemos decir que no, sobrevivir no me gusta mucho la palabra, es más supervivir, y la verdad que no es duro, pero sí te tiene que gustar, porque vivir en 9 metros cuadrados es super sencillo, haber renunciado a un montó de comodidades, no nos ha costado”.

“La otra parte es que siempre nos encantó viajar y estábamos todo el año ahorrando para poder viajar 15 días o 10 días y se nos pasaba volando y eran los mejores días. Ahora, si uno tuvo que sacrificar otras cosas, pero en cambio está viajando todo el año no se siente, no es cansado”, agregó.

Juan acepta que no le gusta mucho manejar, pero a pesar de los miles de kilómetros que han recorrido, considera que ha manejado mucho menos que lo que hacía para ir a trabajar.

También tuvo que aprender a darle mantenimiento al vehículo, porque es usual que tenga algún fallo que requiera un arreglo.

“Yo me ocupo del mantenimiento. Nuestro vehículo falla bastante y la verdad es que es un carrito viejo, peor al ser viejo es sencillito fuimos aprendiendo y lo reparo yo”, comentó.

En Mérida estarán hasta el 2 de noviembre pues su deseo es presenciar la tradición del día de muertos o Janal Pixán. Además, en los días siguientes recibirán la visita de sus papás, en Cancún.

“En realidad estamos en esta región porque mis padres me iban a venir a visitar el año pasado y no se pudo por la pandemia y ahora coordinamos, y el 9 de noviembre llegan a Cancún y queremos ir para allá, el día de muertos acá”, señaló.

Mariana explicó que entraron a México y estuvieron en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y luego como querían ir a Estados Unidos subieron y estuvieron en Piedras Negras y algunos otros lugares, pero bien rápido.

“No pudimos entrar porque sigue cerrada la frontera terrestre, y visitamos también Coahuila, Monterrey, Tampico, Veracruz y hemos ido bajando, pero lo hicimos medio rápido y ahora recorreremos bien lo que podamos”, expuso.

Su idea es poder recorrer la Península y después subir por el pacífico. No tienen plan de regresar a su país.

“La idea es no volver a Argentina, solo de visita, pero nos gustó mucho Costa Rica y si tuviéramos que establecernos en algún lugar sería ahí”, indicó.

Apenas dos horas después de llegar a Mérida, están llenos de destinos para visitar en la región, como algún cenote, algún sitio arqueológico, o disfrutar de la tradición del Janal Pixán.

Deja un comentario