Género y Derechos Humanos

Karen Guerrero: astronauta análoga, una mujer que mira más allá del espacio para todas las personas (I)

“Me di cuenta de que hay una comunidad muy grande en México de personas interesadas en el sector espacial, pero me di cuenta de que hay muchas mujeres que, no solo están interesadas, sino que están logrando cosas poderosas, cosas increíbles”, Karen Guerrero

Por Cecilia Abreu

Primera parte

Karen Alondra Guerrero Borboa es una astronauta análoga que al darse cuenta de la falta de difusión sobre la labor que realizan las mujeres en el ámbito espacial decidió crear una herramienta para finalizar con esa problemática y así fue como fundó la primera Red de Mujeres Mexicanas en el Espacio.

“Todavía está un poquito normalizada la parte de que solo los astronautas, hombres, han ido a la Luna o solo ellos son astronautas cuando en realidad muchas mujeres desde el Apolo 11, que fue la primera misión en la cual se pisó la Luna, hay muchas mujeres que estuvieron detrás de ese programa”.

Está decidida a dar a conocer lo que ha hecho la mujer en este sector y comentarlo de una forma más latente para que desde niñas tengan el sueño de ser astronautas y, como mujeres, se sientan parte de una red, un equipo, para realizar más investigaciones que impulsen al ámbito espacial en México; y al mismo tiempo el trabajo colaborativo entre hombres y mujeres.

Hasta antes de que ella fundara la red “no había una en el sector espacial para que las mujeres podamos sentirnos parte”; fue en diciembre del año pasado cuando realizaron el primer encuentro de mujeres en el espacio para dar a conocer su participación en la exploración espacial internacional, incluyendo el Apolo 11, Artemisa, Space X, entre otros.

“Fue el primer acercamiento aquí en el Estado de México y a pesar de que no hay tanta gente interesada en este sector hubo muy buena respuesta con una asistencia de 70 personas cuando esperaba como 30. Fue algo increíble”.

Durante el evento abrieron la oportunidad a mujeres que estuvieran interesadas en acercarse a este sector, obteniendo un registro de 45 mujeres para mantenerlas al tanto de próximas actividades.

Con esta red el objetivo es precisamente difundir lo que las mujeres han hecho y continúan haciendo, pues hay ingenieras y astronauta incluso en la NASA; pero también quiere tener un acercamiento con la Secretaría de la Mujer y otras organizaciones “para darles a conocer en primera instancia que pueden ser científicas, astronautas”.

Y que, quienes ya están incursionando en este ámbito tengan este apoyo, pero también sean impulso para las demás; a futuro, espera que inciten a la creación de proyectos espaciales en México, “y poder mandar a una mujer mexicana al espacio, de aquí pueden salir muchos frutos grandes”.

Hasta ahora, la red está conformada por cinco mujeres jóvenes que ya participan en actividades del sector espacial, de Veracruz, Puebla, Durango y dos del Estado de México; pero su labor no solamente mira hacia las mujeres “poderosas” como ella misma las llama.

También tiene interés en que personas con discapacidad o limitaciones físicas puedan realizar misiones, resaltó que apenas con SpaceX Inspiración 4, la primera persona, mujer, con prótesis formó parte de una misión “y es algo que nunca se había hecho”.

Aunque reconoce que el recorrido fue complejo en el sector espacial, lo lograron y espera que en México los avances continúen dándose, vislumbra la participación de personas con discapacidad auditiva, objetivo para el cual plantea una misión con lengua de señas.

“Una de las vertientes de los proyectos que estoy trabajando también es incluir a la comunidad indígena porque tienen el derecho de participar en este tipo de cosas, son cositas que cada día van avanzando y el sueño de llegar a las estrellas se va haciendo realidad”.

Deja un comentario