La moda contamina, explota y folcloriza: México defiende su patrimonio vivo
La secretaria de Cultura federal asegura que la denuncia y la presión social han obligado a marcas como Adidas y Shein a reconocer la apropiación del patrimonio cultural y los saberes ancestrales.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2025.– La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, aseguró que México ha logrado avances significativos en la defensa del patrimonio cultural y de los saberes tradicionales frente a la apropiación indebida de marcas y transnacionales como Adidas o Shein.
“De inicio, me parece que se ha hecho bastante; empieza a haber una conciencia las propias marcas transnacionales que se han dado cuenta de que es una falta de respeto, que es apropiación y lo hemos visto como el caso de Adidas y otras marcas y que, haciéndolo público, denunciando, incluso han pedido disculpas”, afirmó.
Curiel de Icaza consideró que este tipo de respuestas de las compañías envía un mensaje contundente a nivel internacional: “que las comunidades en México, los derechos colectivos valen y que las marcas como Shein no puedan copiar, imprimir un textil, porque es apropiación y creo que ya se están ellos mismos haciendo público lo que implica un plagio, una apropiación”.
La funcionaria destacó que, aunque persisten casos de apropiación, la presión social y la denuncia han obligado a grandes marcas a modificar sus prácticas. “Si las transnacionales reconocen y piden disculpas hay un gran avance, porque se manda un mensaje al mundo entero”, dijo.
En ese sentido, recordó que el encuentro textil “Original” —que próximamente tendrá una nueva edición en Mérida— ha sido un espacio clave para visibilizar y defender el trabajo de los pueblos originarios. “Se manda un mensaje al mundo y eso cambia la conciencia de todos”, sostuvo.
Aunque evitó dar nombres adicionales, mencionó que existen “muchos otros casos” similares al de Adidas y Shein. “Son mensajes contundentes porque las mismas marcas se han acercado y cambian la estrategia y entienden que no pueden jugar con las comunidades de México”, subrayó.
También advirtió sobre los impactos del modelo de consumo actual: “La moda contamina, explota, homogeniza y folcloriza; los artesanos y artesanas nos hacen únicos, pero hay que hacer que se les pague de manera justa”.
Finalmente, insistió en que el reconocimiento a las comunidades artesanas es un paso fundamental hacia la protección de su legado: “Ya hay otra forma de concebir a las y los artesanos como patrimonio vivo, transmisoras de cosmovisiones ancestrales y es lo que los hace únicos e irrepetibles”.
