Las Nuevas Aventureras, una obra para visibilizar la vida como trabajadoras sexuales

Por Cecilia Abreu

Durante la pandemia por COVID-19, en el 2020, mujeres trabajadoras sexuales se unieron para crear alternativas de solvencia económica ante la falta de clientes que vivieron por la contingencia, así, nació la obra Las Nuevas Aventureras, una puesta en escena de comedia y política.

Muñeca Aguilar, la directora de esta obra, expuso que el ambiente en el que se desempeñan como trabajadoras sexuales continúa siendo hostil y violento; por eso, esta obra es un intento más por visibilizar y exigir que deje de romantizarse.

“Nuestro vestuario fue reciclado, fue sacado desde un principio de una bolsa de basura, nuestro vestuario lo hemos hecho como hemos podido, cada quien con sus propios recursos. Esta también es una forma de darle dignidad a las trabajadoras sexuales y que podemos hacer cultura y no únicamente trabajo sexual”.

En esta obra, contó, muestran un cabaret como performance político para hablar de transfeminicidios, feminicidios, exclusión laboral, explotación sexual, trata y tráfico de personas; “son nuestras propias vivencias, las violencias que hemos vivido”.

Con baile y monólogos, toman como inspiración el libro Las Reinas del Trópico para hablar sobre sus experiencias y visibilizar que el trabajo sexual no es solamente lo que se ve en las calles y enfrentan muchas problemáticas sobre las cuales es necesario tomar consciencia.

Entre esas situaciones declaró que los espacios culturales suelen serles negados, ya que la mayor parte de ellas tiene como nivel máximo de estudios hasta la secundaria; sin embargo, la cultura puede convertirse en su aliada incluso para evitar adicciones y se les esta restringiendo de ello.

Debido a esta falta de oportunidades en la cultura, han decidido crearse sus propios espacios y en esta ocasión presentarán su obra con un pasadía y fiesta

Hacer esto es dar justicia cultural para las personas que no tienen acceso a la educación o la academia, expuso; ya que para acceder a estos espacios por medio del Ayuntamiento o Gobierno del Estado exigen cierto nivel de estudios que no todas las personas tienen y las limitan.

Este viernes 9 de septiembre presentarán su obra en la Quinta Casa Belén desde las 4:00 p.m., donde también abrirán espacio a La Bazarita LGBT+ ofreciendo un espacio seguro para emprendimientos de las disidencias sexuales, luego de que ésta igualmente ha sido relegada del espacio público. La entrada tiene una cuota de recuperación de 100 pesos que servirán para recaudar los fondos que serán destinados a realizar la producción de su obra.

Deja un comentario