Más inversiones en camino para Yucatán
En breve se darán a conocer nuevos proyectos, además de los 3 mil millones de pesos ya anunciados.
Mérida, Yucatán, a 15 de enero de 2026.- En las próximas semanas, el Gobierno de Yucatán dará a conocer nuevos proyectos de inversión privada que se instalarán en distintos municipios del estado, informó el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, quien adelantó que se trata de negociaciones en sectores estratégicos y de alto valor económico.
De acuerdo con el funcionario, actualmente existe una cartera activa de más de 70 empresas con las que se mantienen conversaciones para que inviertan o reinviertan en la entidad. Estos proyectos, explicó, se concentrarán en áreas como comercio, logística y distribución, semiconductores, industria siderúrgica, educación superior e industria naval.
Las inversiones se distribuirán en municipios como Mérida, Valladolid, Ucú, Hunucmá y Umán, con el objetivo de diversificar el desarrollo económico y generar empleos mejor remunerados en distintas regiones del estado.
“Estamos trabajando para que Yucatán crezca en sectores que pagan mejor a la gente y que permitan fortalecer el ingreso de las familias”, señaló Barrera Novelo, al destacar que también se busca integrar a empresas locales en las cadenas de valor como proveedoras de las grandes compañías que lleguen al estado.
Dijo que los detalles de las nuevas inversiones se darán a conocer conforme se vayan cerrando los acuerdos, lo que ocurrirá en las próximas semanas.
El secretario reconoció que el entorno económico internacional sigue marcado por retos, como tensiones geopolíticas, ajustes en las cadenas de suministro y la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. No obstante, afirmó que Yucatán mantiene un escenario alentador gracias a la certeza jurídica, la relación con el sector empresarial y la planeación de proyectos estratégicos.
En este contexto, recordó que recientemente se anunciaron inversiones privadas de más de 3 mil millones de pesos, derivadas de acuerdos con 11 empresas, las cuales se estarán ejerciendo en los próximos dos años y permitirán la generación de más de 2 mil 200 empleos. A ello se suman reinversiones, como la de una empresa automotriz que contempla la creación de más de 3 mil plazas laborales.
Barrera Novelo destacó que estos anuncios se complementan con grandes proyectos de infraestructura, como el Tren Maya en su modalidad de carga y la modernización del Puerto de Altura de Progreso, que contempla una inversión pública de 12 mil millones de pesos, además de recursos privados y federales.
“Tenemos proyectos, liderazgo y una estrategia clara para convertir este año en uno de oportunidades, a pesar de los retos globales”, afirmó.
