Género y Derechos HumanosPolítica y Gobierno

Mérida revisará parques para garantizar accesibilidad universal; llaman a denunciar las rampas “falsas”

El Ayuntamiento hace una revisión para dotar de rampas a los espacios públicos que aún no cuentan con ellas; llaman a denunciar rampas falsas en viviendas del centro de Mérida.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 22 de octubre de 2025.- La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que el Ayuntamiento realiza una revisión exhaustiva en los parques públicos de la ciudad con el objetivo de dotarlos de rampas de accesibilidad universal, especialmente en aquellos espacios que aún no cuentan con ellas.

Durante la entrevista, la presidenta municipal también hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar las rampas falsas instaladas en viviendas, utilizadas con el único fin de impedir el estacionamiento de vehículos, una práctica que se presenta con frecuencia en el centro histórico.

“Que denuncien los ciudadanos para que los inspectores acudan y hagan un levantamiento, porque esas rampas estorban; que denuncien para que mandemos inspectores de Desarrollo Urbano”, señaló.

Cecilia Patrón explicó que, en caso de recibir reportes, inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano acudirán a los sitios señalados para realizar las revisiones correspondientes.

La alcaldesa subrayó que la accesibilidad universal es una tarea compartida entre gobierno y sociedad, por lo que pidió mayor participación ciudadana para garantizar espacios incluyentes.

“Desde el Ayuntamiento se trabaja para garantizar la accesibilidad universal, pero es un tema que se debe hacer en equipo, con la participación de la sociedad”, expresó.

Recordó que el mantenimiento y diseño de banquetas también corresponde a los propietarios de viviendas, por lo que destacó la importancia de establecer reglas claras en los reglamentos municipales sobre lo que se puede y no se puede hacer.

En ese sentido, adelantó que en los próximos días se presentará el plan “Mérida Ordenada”, una estrategia integral que busca definir las responsabilidades de cada ciudadano y del Ayuntamiento para que el crecimiento urbano se realice de manera planificada y sustentable.

“A veces lo que nos gana es el número de viviendas con el número de inspectores; hay que dar herramientas y el plan Mérida Ordenada estipulará qué le corresponde a cada persona, qué le toca al Ayuntamiento y qué exigir”, puntualizó.

La presidenta municipal indicó que un porcentaje importante de las rampas instaladas actualmente en aceras no cumplen con las normas de accesibilidad, y que incluso algunos parques carecen de las adecuadas.

“Esto pasó en El Porvenir; cuando llegamos no había rampas y nos dimos a la tarea de hacerlas”, comentó.

El Ayuntamiento, precisó, realiza un levantamiento en todos los parques de la ciudad para identificar los espacios que necesitan infraestructura accesible y garantizar que todas las personas puedan disfrutar de ellos sin barreras.

Deja un comentario