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Monumentos históricos intervenidos: memoria histórica de la resistencia y luchas sociales

Paseo Montejo alberga desde hoy la exposición “Restaurar y Resistir: diálogos constantes”, que explora la restauración de dos monumentos históricos de la emblemática avenida; la muestra aborda no solo la recuperación material de estas estructuras, sino también su papel como memoria viva de las luchas sociales y espacios de resistencia del movimiento feminista.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 17 enero de 2025.- La restauradora del Centro INAH Yucatán, Carla Martínez López, expuso que cuando los monumentos históricos son intervenidos, como en las marchas feministas del 8 de marzo, éstos se no sufren un daño mayor y se restauran, es un tema de estética, pero lo que no hay que perder de vista son las luchas sociales y las demandas relacionadas con estos movimientos sociales.

Martínez López inauguró hoy la exposición “Restaurar y Resistir: diálogos constantes”, que explora la restauración de dos monumentos emblemáticos del Paseo de Montejo: el Obelisco a Felipe Carrillo Puerto y el Monumento a Justo Sierra O’Reilly, así como la preservación histórica de los movimientos sociales feministas y que estará frente al Museo “Palacio Cantón” hasta el 25 de febrero.

En este escenario, dijo que los monumentos se restauran, ahí siguen, las movilizaciones sociales y el impacto que tiene en la estética simplemente es eso, es un impacto a la estética, a los monumentos, no terminan con ellos, no hay un daño profundo, es algo que se puede revertir, pero las vidas humanas no se pueden recuperar, por eso desde la conservación tratamos de hacer esa conciencia, mientras existan este tipo de movilizaciones estaremos ahí para recuperar la estética de los monumentos”.

Expuso que desde la conservación hay el convencimiento de que las movilizaciones sociales buscan, entre otros objetivos, tener una visibilidad, generar debate, por lo que es imprescindible mantener un registro fotográfico para preservar la memoria histórica.

“Estanos convencidos, de parte de la conservación, que preservar mediante registro fotográfico estas consignas, estas demandas sociales, lo que ayuda a que el discurso precisamente vaya en torno de no acallar estas voces de denuncias bastante legítimas”, expuso.

Dijo que desde la conservación es poner un granito de arena, porque hay que mantener un diálogo constante con los movimientos sociales que derivan en la alteración de la estética de los monumentos.

Expuso que aún queda pendiente lograr un cambio de paradigma, porque a menudo la gente solo ve las intervenciones a los monumentos y que se daña la estética, pero se trata de abrir el debate, lo que se intenta con la exposición inaugurada, porque se trata de un trabajo a largo plazo.

En el lugar se exhiben 20 piezas, fotografías e infografías con el proceso de restauración de los monumentos y de preservación de la memoria histórica de los movimientos sociales. Se incluye yn retablo, una madera que sirvió como tapial para resguardar un de los monumentos y que también fue intervenido el pasado 8 de marzo.

“Es un tapial que estaba en el monumento a Justo Sierra O’Reilly que se recuperó después de la movilización del 8 de marzo y decidimos integrarlo en la exposición para que fuera como una forma más directa de mostrar que es un espacio para la reflexión y que el espacio público es para el uso de todos”, mencionó.

Añadió que se muestran algunas de las miles de fotografías que documentan el proceso de restauración y la memoria histórica de las luchas sociales.

“Mostramos algunas de las fotografías más vistosas; hay un largo procedo de documentación, la restauración se llevó a cabo casi todo el 2024 y se presentaron las que podrían ser las más vistosas”, comentó.

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