Mujeres indígenas avanzan en la política de Yucatán
De 8 diputaciones indígenas, 5 son mujeres; de 30 presidencias municipales, 9; y de 42 regidurías, 15. Panelistas compartieron sus experiencias y retos en foro organizado por el IEPAC.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 09 de septiembre de 2025.- Las mujeres indígenas de Yucatán están ocupando cada vez más espacios en la política local. Esta mañana, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) organizó la Mesa Panel Las Mujeres Indígenas y su Participación Política en Yucatán, un evento para visibilizar los retos que enfrentan al postularse a cargos de elección popular y desempeñarse en cargos públicos.
En la inauguración, realizada en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Derecho de la UADY, el consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, presentó cifras sobre su participación: de 8 diputaciones indígenas, 5 son mujeres; de 30 presidencias municipales, 9; de 42 regidurías, 15; y de 13 sindicaturas, 9. “Estas cifras no son sólo números, son historias de lucha, talento y perseverancia. Son la prueba de que el cambio está en marcha”, señaló.

María Minerva Zapata Denis, directora de la Facultad de Derecho, agradeció al IEPAC por acercar a los estudiantes este tipo de eventos que permiten conocer la trayectoria de mujeres que impulsan más espacios en la política.
Emma Janice Pérez Valle, moderadora de la mesa y Consejera Electoral, destacó que las mujeres mayas hoy ocupan espacios que antes les fueron negados y al hacerlo influyen en las decisiones públicas y en las instituciones.
Las panelistas compartieron experiencias de obstáculos y avances. La diputada Alba Cristina Cob Cortés comentó que enfrentó barreras económicas, culturales e institucionales, incluyendo impugnaciones a su cargo y apodos de contendientes. La presidenta municipal de Tixcacalcupul, Grabiela Puc Mis, señaló que a las mujeres a menudo se les asignan cargos pequeños, pero decidió forjar su propio liderazgo.
Angélica Lucrecia Ac Chi, síndica de Muna, destacó que aunque las ideas sobre la participación de la mujer están cambiando, los jóvenes están perdiendo orgullo cultural maya por miedo a la discriminación, y propuso apoyar a mujeres jóvenes y líderes con pláticas sobre desigualdad de género y participación política.
Gabriela Kantun Dzul, regidora de Tekal de Venegas, aseguró que combinar trabajo en el Ayuntamiento y el hogar demuestra que la mujer puede desempeñar su papel en la política, y que la identidad femenina no es un obstáculo.
Todas coincidieron en que la democracia no puede ser plena si no se garantiza la participación efectiva y respetuosa de los pueblos originarios, especialmente de las mujeres, y subrayaron la importancia de destinar recursos a proyectos liderados por mujeres indígenas, con acceso sin discriminación por partido o género.
