Género y Derechos HumanosPolítica y Gobierno

Ondea el verde en el Congreso yucateco este 28S

Por Cecilia Abreu

“Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, sonaba esta mañana en voz de decenas de mujeres este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

Boxitas Abortistas esta mañana se presentaron ante el Poder Legislativo de Yucatán para manifestar su apoyo por el derecho a decidir, resaltando que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el 8 de septiembre despenalizó el aborto en el país y, sin embargo, en el Estado no han derogado el llamado “delito” hasta ahora (el aborto).

Andrea Tamayo, representante del colectivo, expuso que Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ya dijo que no ocurrirá la derogación respectiva hasta que el Código Penal Federal sea modificado para hacerlo únicamente por obligación normativa.

De la misma agrupación, Fernanda Arceo manifestó que colocaron las pañoletas verdes para visibilizar el tema, así como exigirle al Congreso del Estado que prioricen el derecho a decidir en su agenda.

“Yucatán, en su momento, fue de los Estados más progresistas, aquí se logró el derecho al voto de la mujer, habían incluso grupos socialistas fuertísimos y creo que el progreso en Yucatán no ha muerto, solamente está desorganizado y creo que todavía hay muchas personas que no se sienten representadas por quien conforma el Congreso del Estado”.

Lamentó que la iniciativa de Ley para reconocer el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes está detenida desde el 2021 “se ponen (esta y otras iniciativas) se ponen en la congeladora porque no representan una urgencia para el gobernador“.

“Hoy decidimos tomar un espacio que es completamente inaccesible para la ciudadanía, es de lol más inaccesible que hay, hoy por hoy lo vemos (señaló a la cantidad de personas que pudieron llegar)”.

El llamado, tomó la palabra Sofía Islas, es para que el gobernador y el Congreso estatal velen por sus necesidades y las escuchen; “no solo somos nosotras, somos todas”. Lamentaron la falta de voluntad política para avanzar en esta (y otras) legislaciones, exigiendo con esto que los criterios legislativos tomen en cuenta a las personas que representan.

“Lo principal es voluntad política, se trata de que la ciudadanía elija estratégicamente y con conciencia a las personas que nos representan en el Congreso del Estado”. Advirtió que hoy en día el legislativo está conformado en su mayoría por un partido conservador, por lo que invitó a la ciudadanía a elegir con mayor conciencia.

La activista Andrea Tamayo también aprovechó para señalar que en el recinto legislativo nunca hay antimotines y, este día, allí se encontraban vigilándolas e incluso les tomaron fotografías. “En este Estado hay represión policiaca, estamos aquí siendo valientes, con fuerza, con lealtad y defendiendo derechos humanos, no estamos haciendo nada en contra del Poder Legislativo, ni estamos poniendo en riesgo el recinto“.

Recordó también que en el Hospital General Agustín O’Horán cuentan con un proceso que pueden brindar a las mujeres y personas gestantes que deseen acceder a la interrupción del embarazo.

Deja un comentario