Piden que haya productos gratis para la menstruación en escuelas públicas

Por David

Mérida, Yucatán, 24 noviembre de 2021.- La diputada Vida Gómez Herrera presentó hoy una iniciativa para reformar la Ley de Educación, con el objetivo de que las autoridades educativas en Yucatán garanticen la entrega gratuita en las escuelas públicas de productos para la menstruación, como lo son toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y demás productos de higiene básica.

En la sesión del pleno del Congreso del Estado, la representante de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa que, además, propone incluir dentro de los fines de la educación, el fomento a la educación menstrual por parte de las autoridades educativas, para dotar a las y los educandos de las herramientas necesarias que les permitan conocer los aspectos para una correcta higiene y gestión menstrual, así como para normalizar este proceso natural humano, en el contexto sociocultural de las y los educandos.

Expuso que, lamentablemente, la falta de información que prevalece en la entidad y en general en el país, ha colocado a la menstruación como un tabú, un tema del que es incómodo hablar, por los prejuicios que la sociedad ha formado sobre la misma.

–Es nuestra obligación como representantes de la ciudadanía e integrantes de esta legislatura abordar este tema con perspectiva de género, toda vez que la estigmatización de la menstruación no ha permitido implementar acciones que generen condiciones dignas para las yucatecas en edad menstruante, lo que conlleva a un aumento en la brecha de desigualdad que impera en nuestro Yucatán. Por eso inicié diciendo, que hablemos de menstruación, dijo.

Agregó que los objetivos de la iniciativa proponen, por un lado, dotar a niñas, adolescentes y personas menstruantes de los insumos necesarios para poder acceder a la educación en igualdad de condiciones y, por otro lado, se busca reforzar dicha medida implementando la inclusión de pláticas y talleres informativos en el Sistema Educativo Estatal.

–Sabemos que el hecho de dotar a personas menstruantes de los insumos de higiene básicos, no resultaría suficiente si dicha acción no es aparejada con pláticas informativas en las escuelas que den las herramientas para la adecuada gestión menstrual y que permitan normalizar este proceso natural en el entorno sociocultural de las y los educandos, esto debido a que aún existen hogares en Yucatán en donde las niñas y adolescentes no reciben la información necesaria, agregó.

Aseguró que la iniciativa no genera un impacto presupuestal pues no afecta los programas de las dependencias y entidades, ya que no se establecen destinos específicos del gasto público y las actividades adicionadas a la autoridad educativa y lo planteado queda entre lo que concierne al fortalecimiento de la Educación.

Un comentario en «Piden que haya productos gratis para la menstruación en escuelas públicas»

Deja un comentario