Piden segunda dosis de la vacuna Cansino para los maestros
El diputado de Nueva Alianza expuso que hay incertidumbre entre los docentes por la poca eficacia del biológico, por lo que hubieran preferido, incluso, que se les aplicara el de otro laboratorio.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 17 noviembre de 2021.- El diputado Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza) presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado, solicitando al Gobierno Federal que se gestionen las vacunas contra la Covid-19 que sean necesarias para garantizar una segunda aplicación a todos los maestros de escuelas públicas y privadas que recibieron el biológico de la marca Cansino.
En su exposición de motivos, el legislador expuso que, ante la urgencia de regresar a las aulas dio lugar a que la Secretaría de Salud Federal optara por inmunizar al personal de las escuelas con el biológico desarrollado por la farmacéutica Cansino, ya que esta vacuna se proyectaba como monodosis, es decir, de una sola aplicación.
Dijo que en Yucatán se vacunaron alrededor de 67 mil docentes con la vacuna Cansino, al igual que los docentes de otras partes del país. Sin embargo, el propio laboratorio, dijo, ha recomendado una segunda dosis de la vacuna pues se ha demostrado que tiene una eficacia general del 66.83 por ciento 14 días después de la aplicación y de 65.28 28 días después, tanto que el fármaco no está reconocido por la Organización Mundial de la Salud.
Indicó que México ha recibido actualmente casi 13 millones de dosis Cansino de un total de 35 millones adquiridas y que se aplicaron a los docentes de las 32 entidades.
A pesar de lo anterior, dijo, el doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, ha dicho públicamente que hasta el momento no hay “evidencia robusta” de que se necesite una segunda dosis de la vacuna de Cansino, por lo que, y aunque, ya pasaran los seis meses sugeridos por la farmacéutica, los maestros siguen sin recibir la dosis de refuerzo contra el virus de la Covid-19.
El diputado comentó que el presupuesto aprobado para el año 2022, registra un incremento del 15.2 por ciento para el sector salud, en donde se contempla el gasto para la compra de vacunas para todo el país, por lo que es necesario se haga un análisis exhaustivo a efecto de que se considere una segunda dosis o refuerzo para el sector magisterial.
“No se puede negar que existe incertidumbre entre los docentes y administrativos por la efectividad de la vacuna que se les aplicó, en muchos casos han manifestado que hubieran preferido se les aplicara otra diferente que les brindara mayor eficacia, lamentablemente ya no pueden acceder a otro biológico, ya que están registrados en la base de datos respectiva y esto les impide acceder a una dosis diferente”, expuso.
El punto de acuerdo fue aceptado para una segunda lectura, aunque con el voto en contra de los 3 diputados de Morena presentes en la sesión del pleno.