Se queja la UADY por disminución del presupuesto, pero el rector gana 2 millones al año
Sin embargo, el monto del presupuesto asignado a la universidad para el año entrante representa el 61.5 por ciento del presupuesto total que tiene el municipio de Mérida y el rector José de Jesús William sigue siendo uno de los mejor pagados, con un sueldo superior a los 167 mil pesos mensuales, más de 2 millones de pesos al año.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 17 diciembre de 2021.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó a través de un comunicado que se aprobó el presupuesto para el ejercicio 2022 por 2 mil 644 millones y que se mantendrá una política de austeridad ante la asignación que es menor al dinero recibido este 2021.
A través de un comunicado, la universidad señaló que “a fin de mantener la estabilidad financiera de la UADY en el contexto económico actual, la administración universitaria dará continuidad a una política de austeridad, dirigida a fortalecer e incrementar la calidad educativa de la institución, que la ubica como referente regional en la Educación Superior”.
Señala que para el 2022, el Proyecto de Presupuesto aprobado por el Consejo Universitario prevé ingresos federales por la cantidad de dos mil 170 millones 469 mil pesos; asimismo, subsidios estatales por el orden de 261 millones 701 mil pesos; así como ingresos propios de 183 millones 930 mil pesos, que se complementan con los procedentes de proyectos y programas por 27 millones 977 mil pesos.
En total, recibirá 2 mil 644 millones 77 mil pesos, que en conjunto representan una disminución del 1.65 por ciento, “en términos nominales, con respecto a la cantidad ejercida durante el año 2021; de tal manera que la cifra para el año 2022 es significativamente menor al incremento inflacionario”.
Como parte de la austeridad, señala que “se dará prioridad a las actividades docentes y académicas, a la vez que se buscará hacer todavía más eficientes el gasto corriente y los recursos destinados a otros proyectos”.
En comparación, la UADY proyecta un presupuesto que representa el 61.52 por ciento del que ejercerá el Ayuntamiento de Mérida será de 4 mil 297 millones 811 mil 917 pesos.
Además, el rector José de Jesús Williams, sigue siendo uno de los funcionarios que gana un sueldo por demás elevado, incluso superior al del presidente de la República, pues recibe, de acuerdo con el portal de la UADY, una compensación de 88 mil 269 pesos, que suma el sueldo correspondiente y a la plaza académica. En total, recibe poco más de 167 mil pesos.