Local

Una joven dona sus órganos y da esperanza a dos yucatecas

La solidaridad de una familia y la coordinación médica entre instituciones hacen posible dos nuevas oportunidades de vida en Yucatán.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 24 de octubre de 2025.- La historia de una joven de 23 años que, tras su fallecimiento, se convirtió en donante de órganos, marcó un nuevo capítulo de esperanza en Yucatán. Gracias a la generosidad de su familia y al trabajo coordinado del personal médico del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, dos mujeres de 42 y 53 años recibieron trasplantes renales exitosos luego de más de tres años en espera.

El director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, informó que ambos procedimientos se realizaron con éxito en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Mérida. “La donante fue una joven de 23 años quien, tras su fallecimiento, se convirtió en heroína al donar sus órganos”, precisó.

El funcionario destacó que este logro fue posible gracias a la coordinación entre instituciones de salud y al fortalecimiento del Sistema Estatal y Nacional de Intercambio de Servicios de Salud, impulsado por la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Elena Ortega Canto.

“Este caso refleja la fuerza de un sistema solidario y coordinado, donde la generosidad de una familia y el compromiso del personal de salud se traducen en esperanza. Así se construye un Yucatán más humano y con mayor justicia en salud”, señaló Ortega Canto.

La funcionaria recordó que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) ha reconocido al Hospital O’Horán como líder estatal en donación multiorgánica, por su capacidad no solo de atender su propia demanda hospitalaria, sino también de apoyar a otras instituciones médicas que lo requieren.

Hasta la fecha, el hospital ha realizado 50 procuraciones multiorgánicas, obteniendo órganos vitales como corazón, hígado y riñones, además de 354 donaciones de tejidos, entre ellos córneas, hueso y piel, que han permitido mejorar o salvar la vida de decenas de pacientes.

Ortega Canto subrayó la labor del personal médico, de enfermería, trabajo social, psicología y coordinación hospitalaria, “cuyo compromiso hace posible que la donación de órganos siga transformando vidas en Yucatán”.

Finalmente, destacó que este logro se enmarca en la visión humanista del Gobierno del Renacimiento, encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, que ha hecho de la salud y la solidaridad social pilares fundamentales de su administración.

Deja un comentario