“Vila (Mauricio), escucha, Sitilpech está en la lucha”; se manifiestan en contra de las granjas porcícolas de Kekén
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 27 mayo de 2022.- Al grito de “Vila, escucha, Sitilpech está en la lucha”, se manifiestan pobladores en contra de las granjas porcícolas de Kekén, quienes irrumpieron en la inauguración de la Expo Foro Ambiental, exigiendo al gobernador Mauricio Vila Dosal que respete la decisión del pueblo originario.
En el evento, al que por ciento no acudió el gobernador, sino que mandó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez, los pobladores de Sitilpech que luchan contra la granja porcícola y que está suspendido su funcionamiento, se apersonaron en el lugar, repudiando con gritos y pancartas.
“Cuidemos el agua, porque sin agua todo se va morir. Tenemos que proteger el agua, no queremos que la granja nos contamine, no tienen derecho a hacer eso; nosotros somos pueblos indígenas y por eso tenemos que proteger el agua”.
“Es un llamado a las autoridades, que tomen el agua contaminada de Kekén”, expuso el señor Mario, uno de los habitantes de Sitilpech.
De hecho, en el lugar colocaron una mesa con botellas llenas de aguas negras, a las que les pusieron el rótulo de “agua de Kekén”.
El salón donde estaban funcionarios estatales, municipales, así como representantes de la Cámara de Comercio de Mérida, organizadora del evento, al que por ciento se invitó a Kekén, se inundó de los gritos de la gente: “¡Fuera Kekén!” “Vila, escucha, Sitilpech está en la lucha” Los funcionarios y representantes de la iniciativa privada se retiraron del evento y, en este tenor, del presidente de la CANACO, Iván Rodríguez Gasque, dijo que optaron por retirarse de la manifestación “porque no tenía sentido quedarse, porque no podía continuar el evento
Pingback: Semarnat hará diagnóstico sobre granjas porcícolas de Yucatán - Líneas Emergentes