Cultura

Yucatán trabaja para proteger la hamaca peninsular de falsificaciones asiáticas

La Indicación de Origen está en estudio y busca garantizar que solo las hamacas auténticas yucatecas sean reconocidas, beneficiando a los artesanos locales.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 09 de septiembre de 2025.– En Yucatán se trabaja para proteger la hamaca peninsular yucateca mediante una Indicación de Origen, luego de detectarse que en Asia se comercializan productos falsos que se venden como hamaca yucateca.

El director del Instituto Yucateco de Emprendedores, Salvador Vitelli Macías, señaló que encontraron que en Asia se fabrica un telar al que, de manera artesanal, solo le añaden unos lacitos, y que luego se vende como “hamaca yucateca” o “hamaca mexicana”.

“Y esto es muy desleal porque los precios que se estaba comercializando en redes o comercios dejaban fuera a los urdidores. Además, porque estas ‘hamacas’ no son patrimonio y no tienen el trabajo artesanal yucateco”, afirmó.

Vitelli Macías explicó que estas hamacas se anuncian principalmente en redes sociales y páginas de venta en línea, por lo que se está avanzando en los estudios para obtener la Indicación de Origen, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

“Estamos haciendo los estudios para dar esta Indicación Geográfica y con ello nadie podrá comercializar diciendo que es hamaca yucateca y esto también va a favorecer a los que sí son (artesanos yucatecos)”, detalló.

La intención, reiteró, es contar con una certificación que garantice que se trata de un producto originario de Yucatán, en este caso las hamacas, y que se reconozca el valor de las y los artesanos, evitando que se les regatee su trabajo.

Vitelli Macías consideró que es viable obtener la indicación de origen, aunque reconoció que es un proceso largo, ya que implica cumplir con diversos estudios y requisitos.

“La iniciativa es para proteger a la hamaca yucateca peninsular, porque la idea es poder favorecer a toda la región. Es una iniciativa que sale de Yucatán, pero los estados son hermanos (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), es la misma técnica y los mismos artesanos”, agregó.

El funcionario recomendó adquirir las hamacas directamente con las y los artesanos para garantizar su autenticidad, o bien en las tiendas Herencia Viva del Gobierno del Estado de Yucatán, que próximamente también ofrecerán ventas en línea.

Deja un comentario