Género y Derechos Humanos

Exigen que UADY apoye a víctima de violencia sexual para que no tenga que compartir graduación con su agresor

Por Cecilia Abreu

A inicios de este mes, Sinaí decidió denunciar públicamente que fue víctima de abuso sexual por quien consideraba su mejor amigo, en la búsqueda de no tener que compartir con su agresor la celebración por finalizar su licenciatura acudió ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidió apoyo a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), sin embargo, esta última se deslindo del caso, por lo que ahora UADY Sin Acoso visibiliza la situación.

Por medio de un comunicado, la agrupación estudiantil, se posicionó para apoyar a Sinaí –estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), quien está atravesando un proceso de revictimización desde que decidió realizar su denuncia.}

Luego de que fue víctima de agresión sexual por quien llamaba amigo, José G.N.P., la estudiante no solamente denunció ante la FGE, sino que también solicitó apoyo por medio del comité del Protocolo de Violencia de Género de la UADY, pero ésta declaró su queja “improcedente” por tratarse de una situación que ocurrió en un espacio físico fuera de la universidad.

Fue precisamente como resultado de esta negativa para apoyarla que la joven recurrió a denunciar públicamente lo sucedido, abogando que incluso el agresor reconoció su responsabilidad por la agresión.

“Le recordamos que no es suficiente admitir un daño y pedir disculpas, pues además de una sanción, es necesario priorizar la seguridad de Sinaí y que exista una reparación integral el daño”, expusieron en el comunicado.

La lucha de Sinaí, sensibilizaron, es para no tener que compartir el mismo espacio con su agresor el día de su graduación.

“No se trata de un ‘berrinche’ y tampoco ‘es sólo una graduación’, como se han referido a la situación. Se trata de recuperar los espacios que le corresponden a quienes han pasado por una situación de violencia. Basta de minimizar las agresiones y pedir a las víctimas alejarse de los espacios que le corresponden para que sus agresores puedan habitarlos libremente”.

“Sinaí nunca debió estar en una situación de violencia a manos de alguien que, abusando de su amistad, decidió agredirla sexualmente. Ella no debe esconderse de nadie. Ella merece celebrar este 18 de febrero una graduación de manera segura y recuperar su vida”.

Deja un comentario