Festival Mitote traerá a Mérida cortometrajes universitarios de nuevos talentos
La muestra reunirá 10 trabajos de cineastas emergentes de Puebla, Ciudad de México y Guadalajara como parte de su cineruta nacional rumbo a su segunda edición.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2026.– El Festival de Cine Mitote, originario de Puebla, llegará a la ciudad de Mérida con una muestra de cine universitario independiente, como parte de su cineruta nacional y en colaboración con Nuevo Cine Yucateco.
La exhibición reunirá 10 cortometrajes realizados por jóvenes cineastas de Puebla, Ciudad de México y Guadalajara, obras que formaron parte de la primera edición del festival celebrada el año pasado y que buscan mostrar nuevas propuestas, lenguajes y miradas dentro del cine emergente.

La selección incluye trabajos documentales, ficciones y piezas realizadas con distintas técnicas como la animación, con historias que reflejan la diversidad creativa de las nuevas generaciones de realizadores.
Entre los cortometrajes que forman parte de la muestra se encuentran “Vi a unos marcianos comiendo en la cocina”, de Luis Buen Día; “Los dibujos de Othon”, de Andrea Rebolledo; “Tapar el sol con un par de piedras”, de Elie M. Muro; “Limbo de Savia”, de Mercedes de los Milagros; “El gran asalto”, de Miguel Quintana; “El Deseo”, de Armando Hernández; “Azúcar para un café amargo”, de Tomas Aranda Kyle; “¿Algún día nuestros cuerpos nos pertenecerá?”, dirigido por Karla Lucia Paquini; así como “Esperpento”, de Valeria Blanco y Mariana Sánchez, y “Sabor a mí”, de Alexa Sánchez Méndez.
La cineruta del Festival de Cine Mitote en Mérida se realizará el sábado 4 de julio a las 7:00 de la noche en el Centro Cultural Olimpo, ubicado en el Centro Histórico de Mérida. La entrada será libre.
Durante la jornada estarán presentes Carla Miranda Romero, directora del festival, y Tomás Aranda Kyle, coordinador de logística, quienes compartirán detalles sobre el proyecto y la convocatoria abierta para cineastas universitarios e independientes del país, cuyo cierre será el próximo 20 de julio.
La segunda edición del Festival de Cine Mitote se llevará a cabo los días 21 y 22 de agosto en Puebla, mientras continúa impulsando espacios de exhibición para nuevos talentos cinematográficos.
Lucero Ek, fundadora de Nuevo Cine Yucateco, invitó al público a acercarse a estas propuestas y apoyar iniciativas que promueven el cine universitario y la creación de nuevas generaciones de cineastas.
