Fundación Montejo insiste en retirar jardineras; Gobierno pide análisis integral y consenso
El proyecto del Paseo de Montejo vuelve a abrir debate entre preservación histórica, movilidad y turismo; sociedad civil, universidades y empresarios piden un plan urbano participativo antes de modificar la avenida.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 30 de octubre de 2025.— La transformación del Paseo de Montejo volvió al centro del debate urbano en Mérida, luego de que autoridades estatales sostuvieron una mesa de trabajo con la Fundación Paseo de Montejo y representantes de universidades, empresarios, arquitectos y ciudadanía organizada.
Aunque hubo coincidencias en torno a la movilidad, seguridad y preservación del patrimonio, uno de los puntos que marcó la discusión fue la insistencia de la Fundación en modificar —e incluso retirar— las jardineras instaladas en la emblemática avenida, mientras que el Gobierno del Estado reiteró su postura: antes de tomar decisiones, deben escucharse todas las voces y realizar un análisis integral del corredor.

La reunión fue encabezada por la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), con la participación de instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Modelo y el Colegio Teresiano, además de representantes del sector hotelero, transportista, comercial y cultural.
Se discutieron temas relacionados con movilidad peatonal y vehicular, ordenamiento urbano, seguridad vial, actividad turística y conservación del patrimonio histórico que da identidad a esta avenida símbolo de Mérida.

La titular de la SIB, Alaine López Briceño, recordó que la encomienda del Gobernador Joaquín Díaz Mena es privilegiar el diálogo social y construir un proyecto amplio y consensuado para el futuro del Paseo:
“Estos ejercicios nos permiten encontrar coincidencias y construir, junto con la ciudadanía, una visión compartida para desarrollar un proyecto integral del Paseo de Montejo. Escuchamos todas las voces y trabajamos de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública en temas de tránsito y vialidad, así como con otras dependencias y órdenes de gobierno, para garantizar la inclusión y el consenso en cada decisión”, sostuvo López Briceño.
La Fundación Paseo de Montejo subrayó preocupaciones específicas sobre banquetas, congestión vial y seguridad peatonal —especialmente para estudiantes, niñas, niños y adultos mayores— y reiteró la necesidad de ajustar las jardineras para facilitar el paso del transporte turístico y de pasajeros.
Desde la academia, la UADY propuso construir un proyecto participativo con visión social y técnica, mientras que el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo pidió identificar áreas de mejora para lograr una avenida más accesible, ordenada y sostenible.
El presidente de la Fundación, Jorge Carrillo Sáenz, reconoció la apertura del Gobierno estatal para escuchar planteamientos ciudadanos y sumar esfuerzos en la conservación de la esencia histórica del Paseo de Montejo.
También participaron el Subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Raúl Paz Noriega, y el Comisario Jefe de la SSP, Alejandro Ríos Covián Silveira, quienes coincidieron en que la movilidad segura y el bienestar colectivo deben guiar las decisiones.
Mientras continúan las mesas de trabajo, el rediseño de la avenida más emblemática de Yucatán sigue bajo análisis, entre la defensa ciudadana de su valor histórico y la necesidad de adaptarla a una Mérida cada vez más dinámica.
