Llega la Marea Violeta a Mérida; con música, recaudan fondos para la RNR

Por Cecilia Abreu

Hoy, la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) llegó a Mérida para iniciar con su campaña Marea Violeta para visibilizar las violencias machistas que se viven en México y cómo logran proteger a las mujeres de ellas por medio de los refugios, pero también para recaudar fondos para que su labor siga siendo posible.

“Es una campaña que tiene acciones musicales, acciones feministas también, para promover la autonomía de las mujeres, entre ellas mercaditas feministas que vamos a estar colocando”.

comentó Wendy Figueroa, representante de la RNR

Con esta Primera Tertulia Musical: por la vida, dignidad y libertades de las mujeres, hoy a las 8:00 p.m. llega la Marea Violeta al Palacio de la Música en Mérida para recibir fondos y continuar con acciones como la creación de grupos terapéuticos en línea sin costo que forma parte de la campaña y ya tienen alrededor de 250 mujeres inscritas, dejando en evidencia la necesidad de este tipo de acompañamientos gratuitos en el país, opinó e invitó a psicólogas feministas a sumarse para ofrecer este servicio. En este evento, participarán la canta autora feminista Vivir Quintana, las raperas feministas Dayra Fyah y Prania Esponda uniendo sus voces en la lucha.

Además de Mérida, también estarán visitando Morelos, Guerrero, Juárez, Ciudad de México, Quintana Roo con la Marea Violeta para “hacer visibles las violencias machistas que vivimos las mujeres en todo México”, así como sumar las voces de víctimas, colectivas feministas, asociaciones, etcétera, creando espacios de exigencia ante las estadísticas de violencia y omisiones del Estado mexicano.

Una de las omisiones, exhibió, es precisamente la falta de liberación del presupuesto para refugios, entre ellos, los de Mérida, “las mujeres no hemos sido parte de la agenda del país y en este gobierno se ha recrudecido”, disminuyendo el presupuesto e incumpliendo los tiempos de entrega.

Aunque han logrado continuar con la operación de los 75 espacios que integran la red entre refugios, centros externos y casas de transición, ha sido únicamente por las donaciones que han recibido, así como por acciones de recaudación de fondos con eventos como la Marea Violeta, precisamente.

“Hemos buscado financiamiento incluso internacional, esta Marea Violeta es posible gracias al financiamiento de HIP (Hispanics in Philanthropy), una instancia internacional que nos ha acompañado y es así como hemos logrado, también con la Unión Europea, recaudar fondos para poder solventar todas estas ausencias del recurso federal y poder atender a las mujeres”.

Hasta agosto de este 2022, han atendido a más de 25 mil mujeres, niñas y niños, percibiendo un incremento de 16 por ciento en la necesidad de la atención, “ha habido profesionistas que no han recibido sus honorarios y sí llegó en algún momento a detenerse algunas atenciones, por ejemplo, disminuir las atenciones médicas especializadas porque no había el presupuesto”.

La Marea Violeta visibiliza las violencias, siendo una de ellas la falta de recursos para atender la problemática, a pesar de que la sociedad civil es la que integra en su mayoría los refugios que protegen a las mujeres, no reciben el apoyo económico necesario que le corresponde al Estado; por lo que también exigen, dijo, que el presupuesto de 2023 sea progresivo, pues hasta ahora sigue habiendo una disminución de 1.5 por ciento para el programa de refugios porque no consideran la inflación en el paquete presupuestario.

Visibilizan esta situación a través de la música y el arte porque “sabemos que resignifica, acuerpa, acompaña y es una forma también, no solamente de exigir, sino también de transmitir estas alianzas sororas”.

Celebró que también como parte de la Marea, darán a conocer la canción de la RNR escrita y cantada por Vivir Quintana, hecho que, dijo, implica resignificar el trabajo en los refugios y a las mujeres que han decidido hacer un cambio con la música que lleva un mensaje de esperanza. “Nombrar las violencias y hacer acciones en conjunto que lleven esperanza y acuerpamiento”.

Asimismo, brindarán un foro internacional en el Peón Contreras, presentando acciones de la campaña con artistas para concientizar sobre el feminicidio y las violencias contra las mujeres, el 6 de octubre, donde presentarán una aplicación móvil, así como abrirán espacio para profesionalización con expertas nacionales e internacionales; la entrada será gratuita y pueden encontrar más información en sus redes sociales.

Los boletos para el concierto de hoy pueden solicitar los boletos aquí o directamente en el Palacio de la Música.

El recorte presupuestal en los refugios de Mérida

Entre los refugios afectados por la falta de liberación del presupuesto federal, están los de Mérida, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García, informó que desde hace cinco meses aproximadamente debieron recibir el recurso para el refugio a cargo del instituto, sin embargo, el proceso ha sido retrasado por temas burocráticos y, hasta ahora, no han recibido el presupuesto correspondiente, que esperan tener a finales de este mes de septiembre.

Además de este retraso, también les hicieron un recorte de 50 por ciento, lamentó; pues esperaban recibir casi 10 millones de pesos, sin embargo, únicamente recibirán alrededor de 5 millones y será por cuatro meses, aunque antes era para ocho. “Tristemente es un retroceso para nosotras”.

Esta situación, expuso, ha provocado que disminuyan de 12 a entre seis y ocho núcleos familiares para recibir y proteger en el refugio a las mujeres y sus hijas e hijos; esto, dijo, ha sido posible gracias al recurso del municipio que aporta 14 millones de pesos para el refugio.

Wendy Figueroa, detalló que el promedio presupuestal diario es de 2 mil 500 a 3 mil pesos para cubrir las atenciones y necesidades únicamente de cada mujer, sin considerar a sus infancias. «La vida y la seguridad de una mujer no tiene precio (…) Los refugios previenen presupuestos, protegen la vida de las mujeres […] La prioridad han sido la intereses burocráticos y no la vida de las mujeres”.

Deja un comentario