¿Oportunistas o aliados? Políticos en el Segundo Congreso de Mujeres Políticas

Por Cecilia Abreu

El pasado 28 de septiembre, mujeres manifestaron sus exigencias en pro de su derecho a decidir, esto conllevó acciones de iconoclasia… Mismas que fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha… Incluso luego de emitir esta denuncia criminalizando a las manifestantes (en lugar de promover acciones afirmativas ante las exigencias), hoy en la inauguración del Segundo Congreso de Mujeres Políticas, se jactó diciendo que ejecuta un gobierno en beneficio de las mujeres.

Hoy, el alcalde de Mérida, presentó un discurso asegurando que está «convencido del papel fundamental de la mujer y como un compromiso personal por ser aliado en sus causas y aspiraciones, desde mi primera administración he buscado fortalecer estrategias y políticas a favor del respeto a sus derechos» y, aunque habló de acciones que asegura ejecutar desde su posición, se le pasó por alto que apenas hace unas semanas criminalizó a las manifestantes.

Además, el funcionario salió del Teatro Peón Contreras -donde fue el evento- por una puerta lateral directa a su automóvil, imposibilitando acceder a entrevistas para cuestionar su postura ante la mencionada denuncia y, cuestiono también, ¿por qué solamente acudió al evento protocolario de inauguración a exhibir que supuestamente apoya a las mujeres y no pudo escuchar una sola de las charlas o conferencias para también capacitarse, reflexionar y conocer la situación?

Claro, es fácil decir que esa no es su responsabilidad o función; pero lo mismo ocurrió con su aliado de partido, Mauricio Vila Dosal, quien anunciaba con bombo y platillo -en lo que pareció un informe de gobierno egocéntrico de lo que dice haber hecho en el Estado- que están haciendo un trabajo transversal y capacitando al personal de transporte público y creando estrategias como el Distintivo Violeta para empresas y universidades para que también reciban capacitación, ninguno de los dos pudo quedarse a conocer el panorama que las mujeres dialogaron en el recinto. Esto, a pesar de que Vila Dosal aseguró que estaba para escucharlas y conocer sus necesidades.

¿Será que además de «ocuparse» de que haya capacitaciones con perspectiva de género en los ámbitos mencionados, se toman la molestia de también recibirla y sensibilizarse al respecto?

Percibiendo que convirtieron un evento de Mujeres Políticas en un espacio para auto aplaudirse lo que supuestamente hacen, yo creo que no, ni están sensibles al tema, ni lo entienden aún. Y, de pilón, me pregunto también qué ocurre con esas capacitaciones con perspectiva de género que dicen impartir, pues al menos en las instituciones educativas es evidente que las estudiantes aún siguen viviendo situaciones de violencia que las escuelas revictimizan una y otra vez.

Luego de que el gobernador publicó también en sus redes sociales que apoya la 3 de 3 y el Congreso de Mujeres Políticas, la activista Rosa Cruz Pech, fundadora de UADY Sin Acoso, se posicionó diciendo:

«Muy a favor de la ley 3 de 3 no está. Protegió al Consejero de la Judicatura L. A. M. C. con denuncias, se manifestó la situación y sólo lo ignoró. El último aliado del feminismo en Yucatán es usted. Jamás se ha pronunciado sobre el abuso sexual infantil que sigue presente en el estado, ni los feminicidios. Todas MX sólo mostraron que el feminismo es su botín político y no un interés real por las mujeres del país. Y además transfóbicas.

Renán Barrera tiene una demanda hacia las feministas que marcharon por sus derechos sexuales y reproductivos. Tampoco es nuestro aliado.

El PAN es un partido que viola nuestros derechos como mujeres en Yucatán

Deja un comentario