Género y Derechos HumanosLocal

Proponen iniciativa para proteger derechos de infancias y adolescencias en tutela del Estado

Por Cecilia Abreu

Hoy, 6 de abril, en el Congreso del Estado de Yucatán propusieron una iniciativa para reformar el Código de Familia y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en materia de supervisión y cuidado de las niñas, niños y adolescentes a tutela pública, para garantizar sus derechos.

La diputada Karla Franco Blanco, de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que esta iniciativa aborda dos puntos esencialmente: que las y los jueces tengan mayor control sobre el estado de las infancias y adolescencias con tutela pública y que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) realice visitas de supervisión de manera mensual a los centros, en compañía de diversas autoridades en la materia.

El objetivo, dijo, es “maximizar el Interés Superior de la Niñez y obligará a que las autoridades en la entidad brinden mayor protección a la infancia y juventud, especialmente a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en Centros de Asistencia Social bajo la tutela estatal”.

Detalló que, hasta 2021, en México poco más de 30 mil niñas, niños y adolescentes estaban en espera de ser adoptados en casas hogar y centros asistenciales; sin embargo, de 2016 a 2021, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia reportó únicamente cerca de 50 adopciones.

“Sabemos que los procesos de adopción de niñas, niños y adolescentes tiene y debe ser un procedimiento riguroso que de certeza y seguridad a los menores que han de integrarse a un nuevo núcleo familiar; sin embargo, las legislaciones a nivel nacional presentan, en cada entidad, diversos parámetros que impiden llevar a cabo procesos más rápidos y dinámicos”.

En lo local, apuntó, facultan a las y los jueces para retirar o suspender la guardia y custodia, así como la patria potestad de menores de edad y quedan en la figura de tutela pública entrando a centros de asistencia para salvaguardar su integridad, dignidad y derechos.

“El más icónico en Yucatán, es el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo o CAIMEDE; en tal centro se encuentran muchas niñas, niños y adolescentes sujetos a tutela pública, ya sea por abandono, violencia en el núcleo familiar o porque están a la espera de ser adoptados. Es decir, se encuentran en un proceso judicial o administrativo de índole familiar”.

Sin embargo, lamentó que precisamente en ese centro existen diversos reportes sobre falta de vigilancia y control; “es preocupante enterarnos que, en el interior, se pudieran dar actos u omisiones en contra de la integridad de quienes deberían tener todas las garantías por estar bajo la tutela estatal”.

Foto: Cecilia Abreu

Por ello presentaron esta iniciativa, dijo, pues actualmente el Gobierno del Estado habla de la construcción de un nuevo CAIMEDE y expuso que una nueva infraestructura no soluciona las problemáticas si la ley no es modificada.

Deja un comentario