Yucatán lleva su modelo contra dengue a reunión nacional
Autoridades estatales expusieron medidas de prevención, monitoreo epidemiológico y uso de nuevas herramientas como la de mosquitos con Wolbachia.
Por Redacción
Ciudad de México a 27 de junio de 2026.-Yucatán compartió ante autoridades sanitarias del país las acciones que implementa para prevenir y controlar el dengue y otras arbovirosis, mediante una estrategia que combina vigilancia epidemiológica, combate al mosquito transmisor, participación comunitaria e incorporación de nuevas herramientas tecnológicas.
Durante la Reunión Regional de Análisis de Riesgos y Reforzamiento de Acciones: Dengue y otras Arbovirosis, convocada por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), representantes de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) expusieron las medidas aplicadas en la entidad para fortalecer la respuesta ante estas enfermedades.
En el encuentro participaron la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Marbella Perera Rivero, y el coordinador estatal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Alfredo Palacio Vargas, quienes presentaron los avances en vigilancia epidemiológica, control integral del vector y la incorporación de la estrategia Wolbachia.
Las autoridades sanitarias señalaron que el enfoque preventivo busca reducir riesgos mediante acciones coordinadas entre gobierno y población, con énfasis en la eliminación de criaderos, monitoreo epidemiológico y aplicación de nuevas tecnologías para el control del mosquito transmisor.
Durante la reunión, representantes de las regiones Sureste y Occidente del país analizaron el comportamiento del dengue y otras arbovirosis, así como los retos derivados de la circulación de la variante genotípica Cosmopolita de DENV-2 y la presencia de casos de chikungunya.
También se revisaron temas relacionados con vigilancia epidemiológica y de laboratorio, atención médica a pacientes, participación comunitaria y estrategias de control del vector, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre entidades federativas y el Gobierno de México.
Con esta participación, Yucatán mantiene la coordinación con autoridades federales para reforzar las medidas de prevención y vigilancia ante enfermedades transmitidas por mosquitos.
