Mejoran banquetas del Centro de Mérida
El Ayuntamiento de Mérida intervino la calle 52 para ampliar espacios peatonales y facilitar el tránsito ciudadano.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a sábado 27 de junio de 2026.- El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha trabajos de mejora en la infraestructura peatonal de la calle 52, entre las calles 69 y 71 del Centro Histórico, con la ampliación de banquetas en una zona de alta afluencia ciudadana.
La intervención permitió mejorar 474.81 metros cuadrados de superficie peatonal que anteriormente presentaban condiciones limitadas para el tránsito, con el objetivo de facilitar recorridos más seguros y cómodos para habitantes, visitantes y personas con discapacidad.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada señaló que estas acciones responden a las necesidades planteadas por la ciudadanía y forman parte de una estrategia de orden urbano enfocada en recuperar espacios públicos y priorizar al peatón.
“Con estas obras damos mayor seguridad a la ciudadanía, mejoramos la movilidad y elevamos la calidad de vida de las familias”, afirmó.

El Ayuntamiento informó que mantiene un plan para fortalecer la infraestructura peatonal del municipio, que contempla la construcción de 46 mil 558 metros cuadrados de banquetas en distintas zonas de Mérida y sus comisarías, con el propósito de generar calles más accesibles.
Como parte de esta estrategia, la administración municipal también busca eliminar obstáculos que dificulten el libre tránsito en las aceras, como elementos que ocupan espacios destinados a peatones y que ya no cumplen una función.

Las mejoras en la calle 52 se suman a otras acciones de recuperación urbana en el Centro Histórico, como la renovación del Mercado Lucas de Gálvez y la rehabilitación de espacios públicos mediante el programa “Mérida Enchula”.
De acuerdo con el Ayuntamiento, este programa contempla una inversión de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios en colonias y comisarías, con acciones que incluyen rehabilitación de parques, áreas deportivas e instalación de infraestructura urbana.
La administración municipal destacó que el objetivo es avanzar hacia una ciudad con espacios públicos de mayor calidad, donde la movilidad peatonal y la accesibilidad sean parte del desarrollo urbano.
