Mérida apuesta por la educación con nuevos programas y voces ciudadanas
En la quinta edición del Cabildo Abierto la alcaldesa destacó que la educación es clave para el futuro de la ciudad, pese a no ser un tema de atribución municipal.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, jueves 27 de noviembre de 2025.— La quinta edición del Cabildo Abierto colocó a la educación en el centro del debate ciudadano, un tema que la propia alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reconoció como crucial para el desarrollo de la ciudad, aun cuando no es una responsabilidad directa del municipio.
Durante la sesión, realizada en el salón de cabildo Rosa Torre González, la presidenta municipal señaló que el Ayuntamiento busca diseñar estrategias a partir de las voces de la ciudadanía.
“En el Ayuntamiento estamos comprometidos con la educación y escuchamos las voces que nos permitan diseñar estrategias que realmente respondan a la realidad de las y los meridanos”, afirmó.

La alcaldesa subrayó que el enfoque de su administración apuesta por construir prosperidad a partir de la participación ciudadana.
“Nuestro estilo de gobernar cree firmemente que la prosperidad de una ciudad viene de su gente, por eso continuaremos impulsando una participación ciudadana más efectiva en la planeación, ejecución y evaluación de las actividades gubernamentales, reconociendo que la suma de esfuerzos contribuye a mejorar nuestra calidad de vida y la construcción de una ciudad más incluyente”, dijo.
En esta edición participaron cuatro ciudadanos: Pablo José Chí Tuz, con el tema “Fortalecimiento de las competencias digitales de estudiantes, maestros y padres de familia para el uso ético y creativo de la inteligencia artificial”; Merly Lucía Montesinos Várguez, con “Círculos de conversación”, enfocado al fortalecimiento del inglés; y Josué Ariel Olvera Albornoz, con “Preocupado y ocupado”, propuesta humanista orientada a fomentar valores y hábitos desde la niñez.

Aunque la educación no corresponde directamente al ámbito municipal, Patrón Laviada reiteró que es “eje fundamental para el presente y futuro de la niñez y juventud meridanas”. En ese contexto, mencionó los programas que opera el Ayuntamiento, como el Laboratorio de Innovación Social, los Centros Aprende y las Becas de Excelencia Universitaria.
También destacó iniciativas como Mérida Campus Digital, que brinda acceso gratuito a clases de inglés, asesorías en nutrición, apoyo escolar mediante Refuerza, los Centros Emprende, becas, cursos propedéuticos y otros apoyos que buscan ampliar oportunidades para que la juventud “crezca, aprenda y avance con igualdad de condiciones”.
Cecilia Patrón señaló que la justicia social y el bien común son “fundamentales para generar condiciones reales para que la juventud acceda a herramientas que les permitan prepararse como profesionales del más alto nivel”.
Hasta ahora, el cabildo abierto ha realizado cinco ediciones con los temas: salud mental y alimentaria, protección del medio ambiente, desarrollo social, desarrollo económico y, en esta ocasión, educación. Para esta sesión se inscribieron cuatro personas: una mujer y tres hombres.
En el evento estuvieron presentes los coordinadores generales de justicia social y desarrollo humano, Flora Helena Zapata Mendiolea, y de desarrollo ordenado y gestión de la ciudad, Carlos Francisco Viñas Heredia; además del secretario de participación y atención ciudadana, Carlos Manuel Carrillo Paredes, y Jessica Lisset Espaldas Zúñiga, coordinadora de la licenciatura de inglés del Centro Educativo Universitario del Mayab (C.E.U.M.).
